Impacto de estallido social en supermercados: cierre de establecimientos sigue perjudicando acceso a casi medio millón de personas en Santiago
Aunque buena parte de las salas venta en la Región Metropolitana han vuelto a abrir, el importante número de locales cerrados implica que habitantes de las zonas sur y poniente de la capital deban desplazarse a más de 15 minutos para realizar sus compras.
Por: María José Blanco
Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 13:25 hrs.
Noticias destacadas
Aunque pareciera haber normalidad en el funcionamiento de los supermercados, todavía hay 68 de los 594 establecimientos de la Región Metropolitana que no han vuelto a abrir después de los daños que sufrieron en octubre, donde llegó a haber 162 salas sin operar.

La mayoría de ellos está en el sector sur (21) y poniente (17) de la capital, donde desde el 18 de octubre al 3 de enero, 5% y 8% de las salas de esos grupos de comunas fueron incendiados, respectivamente.
Un estudio elaborado por Georesearch determinó el efecto que está teniendo a nivel de población, donde 424 mil personas están en el radio de influencia de esos supermercados que permanecen sin abrir, lo que corresponde a quienes viven hasta a 15 minutos caminando.
El segmento socioeconómico D es el que se ha visto más perjudicado, con 241 mil personas. Le sigue el segmento C3, con casi 97 mil; el C2, con 41 mil, y el E con 44 mil. El ABC1 solo tienen 11 mil personas que tienen una sala cerrada en su radio de influencia.
A nivel de comunas, las comunas con mayor población afectadas son El Bosque, Pudahuel, Puente Alto, San Bernardo y La Pintana, que suman más de 201 mil personas.
El estudio toma las marcas de las cadenas SMU, Walmart, Tottus y Cencosud, además de otras independientes o formatos más pequeños, como Erbi o incluso Los Alpes.
Daniel Encina, CEO de Georesearch, señala que "sin duda, Puente Alto y San Bernardo, son dos de las comunas que se vieron más afectadas, ya que en la actualidad cada una tiene seis supermercados que no se encuentran operando. El 70% de los establecimientos que no están operativos son supermercados que intersectan con zonas clasificadas de alto riesgo", lo que se determina basado en el historial de hechos delictuales de características transversales ocurridos en Chile.
El experto destaca que si bien hay puntos sin funcionamiento, las ventas del segmento se incrementaron entre 1% y 3% en el período octubre-diciembre, especialmente en las categorías de alimentos. "Este crecimiento se da principalmente por la sensación de desabastecimiento. Este fenómeno es muy importante", dice.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok