Retail

Juan Valdez registra año récord de la mano de Falabella y concentra expansión en regiones

Abrió tiendas en Antofagasta, Viña del Mar, Concepción, Puerto Montt. Además, busca potenciar el canal online.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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El 2018 marcó un registro récord en término de utilidades para Procafecol Chile, sociedad mediante la cual el grupo Falabella opera en el país la emblemática cafetería Juan Valdez, tras una alianza que firmó en 2006 con la cadena colombiana.

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Dicho resultado fue fruto de un ambicioso, pero estudiado plan de crecimiento orgánico que en su primera etapa buscó levantar al menos 20 tiendas en tres años: “En los primeros dos abrimos hasta 11 tiendas, pero al tercero nos ordenamos y buscamos entender el mercado, para luego continuar con la expansión”, relata Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez.

Actualmente la empresa opera 31 locales en el país -tras una reciente apertura en el aeropuerto de Santiago-, y ya prepara nuevos puntos este 2019, con foco en regiones.

“Realizamos aperturas de tiendas en Antofagasta, Viña del Mar, Concepción y Puerto Montt. También nos queda una más por abrir en el aeropuerto de Santiago, donde pondremos una segunda”, sostiene Mejía.

El plan no termina ahí. La firma prepara otras locaciones adicionales en Santiago, a ubicarse en un edificio corporativo, una tienda en el Mall Independencia, y otra tienda en el sur de Chile cuya dirección aún se está definiendo.

Las aperturas de Juan Valdez no son al azar. Y es que Mejía entiende que la competencia -liderada por Starbucks, operada en el país por la mexicana Alsea- ha comenzado a sumar actores en la capital, por cuanto han subido su apuesta en regiones: “Si tú te vas a las regiones, no encuentras muchas cadenas de tienda”, analiza.

¿Los costos asociados a las aperturas? El ejecutivo explica que ello “depende del tamaño de la tienda, ubicación, y que tanta experiencia quieres poner ahí. Pero creo que puedes empezar a abrir tiendas desde unos 70-80 millones de pesos en adelante”.

Además del negocio de tiendas -que seguirá con dos a tres aperturas, más remodelaciones durante los próximos años-, la empresa crece mediante el canal supermercadista, donde compite a través de Tottus, Unimarc, Lider y el reciente desarrollo de su tercer canal de ventas institucional.

Los próximos desafíos

Los planes de la colombiana en Chile también contemplan incursionar en el canal online, aprovechando el potencial en este segmento de su socio Falabella. “En el canal online estamos viendo potencial aunque aún tiene una participación muy pequeña”, explica el ejecutivo.

Expone que otro desafío -tanto para la empresa como para los nuevos actores que están entrando- es consolidar la cultura del café en el consumidor chileno, buscando asemejar lo que ocurre con el vino. “Es algo en lo que todos estamos trabajando, en un escenario donde el consumo de café crece poco a poco”, explica.

Por último, la firma también apunta a aprovechar la tendencia de crecimiento del formato de café en grano molido o cápsulas, en desmedro del instantáneo, que según el ejecutivo, “es la categoría que más participación tiene en Chile con 67%, pero ha ido perdiendo un punto porcentual todos los años”.

Juan Valdez está en 14 países, con 298 tiendas en Colombia, 125 tiendas a nivel internacional y más de 6.900 puntos de venta en retail.

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Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez.

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