Ripley registra fuertes pérdidas por crisis sanitaria y diseña plan para asegurar liquidez de la empresa
La empresa anotó una pérdida de $ 11.995 millones, afectada por el cierre de tiendas en Chile y Perú.
Por: Andrés Pozo
Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 21:49 hrs.
Noticias destacadas
La cadena de multitiendas Ripley cerró un primer trimestre con fuertes pérdidas, afectada por la crisis sanitaria, que la obligó a cerrar desde mediados de marzo todas sus tiendas en Chile y Perú.
La compañía ligada a la familia Calderón reportó ingresos por $ 358.048 millones, una caída de 8,4% respecto del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el efecto mayor se vio en la última línea, donde pasó de tener una utilidad de $ 6.823 millones a marzo de 2019 a una pérdida de $ 11.995 millones en el periodo.
“Estos resultados se explican íntegramente por los efectos de la crisis sanitaria, que implicó el cierre de todas las tiendas de la compañía en Perú y Chile desde el 16 y 19 de marzo, respectivamente, afectando las ventas del negocio retail”, detalló la empresa, la que además llegó a un acuerdo con parte de sus trabajadores para acogerse a la ley de protección de la empresa.
El Ebitda llegó a $ 24.155 millones, una caída de 39,2.
Sin embargo, la empresa informó un crecimiento de 24% en los ingresos del canal online, impulsado por el aumento en las ventas de Mercado Ripley. “Desde el 19 de marzo a la fecha, las ventas digitales en Chile han crecido a tres dígitos, impulsadas por un fuerte incremento en el número de sellers de nuestro marketplace que ha permitido triplicar los SKUs publicado en nuestro sitio web. En esa línea, hemos incluido nuevas categorías como bienes de primera necesidad. Adicionalmente, estamos apoyando a las PYME a través de comisiones especiales con descuento hasta el 30 de septiembre de 2020, logística sin costos, capacitación y talleres de marketing digital”, detalló la empresa.
Dada esta situación, la empresa diseñó un plan para enfrentar la crisis, donde además de medidas como el teletrabajo, se han adoptado una serie de medidas para proteger la liquidez de la compañía. Esto último incluyó repartir el mínimo legal de los dividendos, pero además giraron parte de sus líneas de crédito, “cerrando con una caja en el segmento no bancario de $ 103.151 millones, poco más del doble que la registrada en el 1T19”.
“Esto con el propósito generar reservas de liquidez para hacer frente a una situación que no sabemos por cuánto tiempo se extenderá. El consolidado de caja y efectivo equivalente de la compañía al fin de marzo 2020 era de $361.637 millones”, detalló la empresa.
Además, se han postergado aquellas inversiones que se encuentran en una etapa inicial de su desarrollo, como los proyectos de centros comerciales en Perú, que implicaban recursos por $ 49.000 millones.
“Adicionalmente, estamos ajustando nuestros inventarios de mercadería a un nuevo escenario de ventas esperadas, y estamos haciendo uso mayormente de los inventarios ya disponibles para nuestras ventas online”, dijeron.
A esto se suman medidas como baja de sueldos voluntarias de 30% a las gerencias por tres meses y el acuerdo con el 75% de los trabajadores para suspender la relación laboral, con el compromiso de mantener el vínculo laboral por los próximos seis meses, entre otras cosas. “Adicionalmente, la compañía suspendió un 6% de los colaboradores de tiendas en las zonas de cuarentena decretadas por la autoridad”, señaló.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok