Retail

Una liquidación incómoda: la encrucijada que el retail enfrentará en esta época de Navidad

Algunos locales están vendiendo productos de temporadas previas a la pandemia, con la idea de recuperar terreno. Sin embargo, desde la industria alertan impacto en inventario.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 16:56 hrs.
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Fotos: Verónica Ortiz
Fotos: Verónica Ortiz

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Ofertas de hasta 50% están ofreciendo las principales tiendas del país, lo que si bien es en un nivel similar al de otras vísperas de Navidad, la diferencia, en esta ocasión es la disponibilidad de stock de las multitiendas; una señal que preocupa a la industria en una época primordial para sus ventas.

Por estos días, fuentes del sector cuentan que los retailers están vendiendo productos de temporadas anteriores a precios más baratos, ante una menor cantidad de nuevos artículos disponibles por los efectos de la pandemia en las importaciones. Pero además la industria se enfrenta a que diferencia de otras temporadas ya no está la misma variedad de productos, lo que configura un escenario complejo para el retail.

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Según un alto ejecutivo de la industria, el mercado está polarizado entre quienes se prepararon para las ventas de fin de año e importaron mayor cantidad de productos, mientras que otros "fueron más lentos", como ocurrió con algunas zapaterías y locales de vestuario formal.

"Algunas empresas fueron muy lentas en su reapertura y el movimiento de stock está siendo bastante lento. Esto ha llevado que opten por liquidar sus productos y vender lo que tenían guardado antes de la pandemia", sinceró.

Paula Valverde, presidenta de la Asociación Marcas del Retail, también reconoció el complejo escenario de cara a la Navidad. "Estamos claros que hay un problema de stock, no solo como asociación sino que en general. Hay que recordar que llevamos meses de pandemia en Chile y en otros lugares productivos, lo que ha complicado la importación", explicó.

"Efectivamente hay menos stock y dependiendo de la industria es probable que algunos sectores estén más afectados que otros", agregó.

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Trabajadores en alerta

La preocupación también resuena entre los trabajadores de las tiendas. Colaboradores de empresas de zapatería formal, moda y deporte, aseguran que están liquidando lo que quedó guardado antes de la crisis sanitaria en las bodegas. Una trabajadora estimó que "probablemente no llegue nada nuevo hasta febrero".

A lo anterior se suma la decisión del retroceso a Fase 2 del Plan Paso a Paso del gobierno, que reduce las oportunidades de venta en el canal físico. De hecho, según una encuesta de Sensormatic Solutions -que fue aplicada en Chile, Brasil, Colombia y México-, en nuestro país, un 70,8% de los encuestados privilegiará recibir en sus hogares los artículos mediante herramientas online en esta temporada.

"Los consumidores están cambiando sus preferencias, lo que exige el fortalecimiento de las plataformas digitales y esto también significa la implementación de software para mejorar el rendimiento de los negocios", destacó Joe Haynie, gerente general para Latinoamérica de la consultora.

Aunque agregó que, independiente del auge del comercio electrónico, "todavía hay categorías que continuarán privilegiándose a través de la compra presencial, situación para la cual hay que estar preparado".

Ante las nuevas restricciones de movilidad, Valverde también mostró su preocupación: "Entendemos que se estén tomando medidas restrictivas por el alza de contagios, pero creemos que es preocupante la decisión de cerrar el comercio los fines de semana. Nos causa mucha preocupación dado que el nivel de aglomeraciones el resto de los días podría ser casi inmanejable", señaló.

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Ofertas agresivas

La suma de estos factores está llevando a los retailers a impulsar estrategias para paliar los efectos en su operación, especialmente apostando por el e-commerce para compensar las ventas de los locales físicos.

Sin embargo, también se están viendo cada vez más descuentos dentro de los centros comerciales, con el fin de atraer a los clientes y deshacerse de los productos que quedaron fríos en sus bodegas.

Ejemplo de ello, son las ofertas que se vieron la semana pasada en un centro comercial de la Región Metropolitana. En marcas de moda, las promociones llegan a un 50%, en lencería algunos son del 40% y en zapaterías un 30%. Justamente, esto último, como una de las soluciones ante la problemática del stock que comenzaron a desplegar las tiendas.

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