Una
completa revisión del estado de la economía chilena post crisis realizó hoy el empresario Álvaro Saieh, oportunidad en la que destacó que aún queda "un camino larguísimo que recorrer" en materia laboral.
En el marco
del seminario "Visión Empresarial y Desafíos", organizado por Sofofa y la Universidad del Desarrollo, el presidente de CorpGroup señaló que es necesario que el actual Gobierno aumente "fuertemente la fuerza laboral", al tiempo que se destraben las "distorsiones" que hoy lo frenan.
"Si
nosotros miramos a la OCDE (...)
tenemos que aumentar fuertemente la fuerza laboral", explicó, Saieh, quien puntualizó que la promesa del Gobierno de crear cerca de un millón de
nuevos trabajos a 2014 está bien encaminada, aun cuando el país todavía está lejos de
incorporarse
en esta materia a estándares de la OCDE.
A su juicio es necesario realizar correcciones, entre las que destacó las indemnizaciones por
despidos, las que en su opinión actúan como "impuestos, generan segmentación laboral y desincentivan la
capacitación".
El
empresario propuso eliminar todas estas "distorsiones", utilizar los recursos
estatales para incentivar las contrataciones de jóvenes y hacer las reformas
necesarias para que las mujeres se logren insertar en el mercado laboral y así
romper el círculo de la pobreza.
Finalmente, Saieh aseveró que el Gobierno debe
asegurar un ambiente pro-emprendimiento, "y darle espacios
de oportunidad a los privados", agregando que el
Ejecutivo también "debe aprovechar su capital político y enfrentar desafíos
ahora".