Ministra de Salud tras fallo de la Suprema por isapres: "Estamos analizando los cursos de acción que den estabilidad al sistema" para dar garantías a los afiliados
En sus primeras declaraciones tras el dictamen por las tablas de factores de riesgo que puso en máxima alerta a la industria, indicó que "vamos a seguir con el análisis de los equipos técnicos para ver todas las alternativas".
Por: Jorge Isla
Publicado: Domingo 4 de diciembre de 2022 a las 17:25 hrs.
Noticias destacadas
En sus primeras declaraciones tras el fallo de la Corte Suprema que este miércoles instruyó a las isapres a adecuar sus tablas de factores de riesgo al modelo vigente desde 2019 y a devolver los cobros en exceso –a partir de lo cual las aseguradoras advierten un impacto financiero irremontable-, la ministra de Salud, Ximena Aguilera aseguró que su cartera está estudiando las medidas necesarias para evitar perjuicios a los afiliados del sistema privado.
"Estamos analizando los cursos de acción que resguarden y le den tranquilidad a los asegurados del sistema y que dé estabilidad al sistema de que sus derechos van a ser garantizados", señaló la titular del Minsal, de acuerdo a lo informado por Cooperativa.
Este viernes, y por espacio de dos horas, la ministra Aguilera encabezó una reunión clave con las isapres, encuentro que estas últimas solicitaron en carácter urgente tras el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que este miércoles dictó sentencia en recursos de protección contra la aplicación de las tablas de factores de riesgo en los planes de salud y cuyas instrucciones tendrán fuertes efectos para la viabilidad del sistema privado.
"Empezamos con una reunión que nos solicitó la Asociación de Isapres, la tuvimos el mismo día viernes, y nosotros vamos a seguir con el análisis de los equipos técnicos para ver todas las alternativas", puntualizó hoy al respecto la secretaria de Estado.
En el encuentro, la secretaria de Estado estuvo acompañada del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; el director de Fonasa, Camilo Cid y la intendenta de Fondos y Seguros Previsionales de la Superintendencia de Salud, Sandra Armijo. Por el lado de las isapres, participó el presidente del gremio Gonzalo Simon, y altos ejecutivos de los principales actores de la industria.
“Hemos escuchado al Presidente de la Asociación de Isapres y la postura de cada uno de las y los representantes de las aseguradoras respecto de las instrucciones que nos ha mandatado la Excma Corte Suprema”, indicó al respecto un comunicado enviado por la Superintendencia de Salud tras el encuentro.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok