Telecom/Tecnología

Al menos US$ 100 millones podría recaudar Movistar con venta de edificios

El valor estará supeditado al contrato de arriendo con la telefónica.

Por: M. Arce y J. Troncoso | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La torre fue inaugurada en 1996.
La torre fue inaugurada en 1996.

Compartir

Movistar Chile inició oficialmente el proceso por medio del cual busca vender el icónico edificio que ha albergado las oficinas corporativas de la compañía por más de 25 años en Plaza Italia, en pleno corazón de Santiago.

Según agentes de mercado, la empresa con sede en Madrid, España, lleva al menos un año trabajando en el plan de enajenación, para lo cual contactó a varias empresas. Se decidió por CBRE Chile, que a través de un comunicado explicó que se realizará una licitación privada, la que comenzará durante agosto y cerrará dentro de este año.

Además del edificio con forma de celular antiguo, la operación incluye los dos inmuebles adyacentes (en Av. Providencia 111, 119 y Bustamante 10), que en su conjunto suman más de 34 mil metros cuadrados (m2) de superficie útil.

El monto de venta al que aspira lograr Movistar se mantiene bajo reserva.

No obstante, según actores del mercado de oficinas, el valor por metro cuadrado en ese sector de Providencia (y para un edificio con la antigüedad del que se está vendiendo) varía entre 70 UF por m2 a 100 UF por m2, a lo que se deben sumar los estacionamientos.

Dado esto, se estima que la telefónica podría recaudar al menos US$ 100 millones de concretar la operación.

No obstante, el negocio estará absolutamente supeditado al contrato de arriendo con la empresa.

Según informó ayer La Tercera, el negocio se busca sellar bajo el formato de “Sale & Lease”, o venta con arriendo del denominado “distrito Movistar”.

Dado esto, el precio final de venta de los edificios dependerá del valor de arriendo que acuerde la empresa de teleconunicaciones (si es sobre o bajo mercado) y el periodo del mismo.

También dependerá de los metros cuadrados que mantendrá la firma para sus oficinas.

Algunos actores de mercado dicen que la operación no será fácil. No sólo por lo complejo de definir las condiciones de arriendo, sino que también por la ubicación del edificio.

Hoy esa zona es poco atractiva para oficinas, dice un actor del mercado de oficinas. Muchas empresas han optado por dejar el centro de Santiago y migrar hacia zonas como El Golf, Nueva Las Condes, Apoquindo y San Damián. Dado esto, buscar nuevos arrendatarios no sería una tarea fácil.

Según trascendió, Movistar analizó vender los edificios como unidades separadas, lo que no pudo concretar por las exigencias de estacionamientos que debe cumplir cada inmueble.

De ahí que se optara por la venta total del complejo, el que según CBRE es atractivo para inversionistas institucionales locales e internacionales.

Lo más leído