Capitalización de TVN se condiciona a plan de inversión
Hoy se definirá si habrá una nueva votación durante esta jornada, dependiendo del avance de los acuerdos.
- T+
- T-
Una mañana agitada tuvo la secretaria General de Gobierno, Paula Narváez. Y cómo no, si la ministra tuvo que esforzarse al máximo para evitar la caída del proyecto que inyecta US$ 47 millones a Televisión Nacional de Chile.
Pese a los esfuerzos no logró un acuerdo, quedando en suspenso la capitalización. Se espera que durante la mañana de hoy, dependiendo de los votos que se aseguren, el Ejecutivo verá si repone el proyecto en tabla o no. “Mañana (hoy) vamos a continuar con trabajo y veremos los ritmos según las conversaciones que tengamos con los parlamentarios”, precisó Narváez.
La presidenta Michelle Bachelet pidió apoyo para la capitalización. “Lo que queremos es que se pueda aprobar el proyecto de ley para capitalizar a TVN, que es una televisión de todos. Espero y confío que los parlamentarios voten y aprueben para poder fortalecer la televisión pública”, dijo.
Trascendió que hasta ayer los votos de las Nueva Mayoría necesarios para la aprobación estaban listos. Sin embargo, quedaba cerrrar el acuerdo con la oposición, que condicionó su apoyo a que se precise en qué serán invertidos los recursos.
El senador Andrés Allamand dijo estar dispuesto a un acuerdo, pero condicionado al programa que presente la administración de la señal. “Queremos evitar que una enorme cantidad de recursos se despilfarre, que no se canalice adecuadamente. Tenemos que sacar a flote (a TVN) y buscar una modernización del canal y volver colocarlo en el sitial que no debió perder”, advirtió.
El ministro secretario de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, se mostró dispuesto a un acuerdo. “Lo que aspiramos es que podamos viabilizar la votación y si es necesario refrendar las voluntades que tienen todas las partes en un protocolo, lo haremos”, comentó.
Se espera que el directorio de TVN cite a reunión extraordinaria para acordar algunos puntos sobre los compromisos de cumplimiento que fueron solicitados por la oposición, tema que será evaluado hoy por la mesa.
Frente a las negociaciones de ayer, Ricardo Solari, presidente de TVN, señaló que “tuvimos una jornada extensa y lo que buscamos fue cómo capitalizar a TVN y en la discusión vimos un muy buen espíritu de todas las partes”, dijo.
Con respecto a la eventual salida de Solari por la cuestionada gestión del canal público, el Ejecutivo cerró la puerta a esa posibilidad. “No es un tema que haya estado en las negociaciones y tampoco es un tema que el Ejecutivo esté dispuesto a conversar”, aseguró la ministra vocera de gobierno.