Claro desconecta más de 435 mil clientes por falta de tráfico a septiembre
La firma dice que se debe a un cambio de hábito de los clientes que ahora compran prepago para cambiar equipos.
Por: Por V. Moreno/ P. Vargas
Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En sus resultados al tercer trimestre Claro informó que desconectó 335 mil clientes móviles por “no estar generando suficiente tráfico”, cifra que equivale aproximadamente al 5% de sus abonados totales. Así, terminó septiembre con una base de 5,9 millones de usuarios. Pero en lo que va del año, no es la primera vez que la firma realiza desconexiones masivas. Durante el segundo trimestre sacó de su base unos 100 mil clientes, también por esta misma razón. Así, la compañía que a marzo registraba 6,4 millones abonados, vio caer su cartera a 5,9 millones al cierre de septiembre, principalmente por desconexiones.
De acuerdo a Lorena Contreras, gerente de desarrollo de productos de Claro, este proceso se debe a un cambio en la compra de prepago por parte de los consumidores y no a una estrategia específica de la compañía. “Muchos ahora adquieren prepago para cambiar sus equipos y finalmente no cursan tráfico”, dice, y agrega que no pueden desconectar arbitrariamente a clientes prepago hasta que cumplan seis meses sin tráfico en sus líneas.
En cualquier caso, la operadora ha ido ganando masa en la base de clientes con contrato, la que se incrementó 12,8% al noveno mes del año, con 27 mil adiciones netas. Este aumento, explica Contreras, se debe a que ahora los planes de postpago son mucho más flexibles y hay más ofertas.
En cuanto a los resultados, durante el tercer trimestre, los ingresos totalizaron $ 196 mil millones, 12,7% más que el año anterior. Los ingresos de servicios móviles se incrementaron 9,7% y los ingresos de datos crecieron 25,5% representando ahora el 25,6% de los ingresos por servicios; mientras que los ingresos de voz subieron 5,2%. El negocio fijo también tuvo una positiva evolución. Los ingresos de esta área, que representan 29,4% del total, crecieron 13% comparado con el año anterior, impulsados por TV de pago y banda ancha.
Cambios
en la gerencia
Por otra parte, ayer la compañía informó que el gerente general de Claro Chile, Gerardo Muñoz, dejará su cargo en el país para asumir nuevos proyectos en la matriz de América Móvil, en México. En su reemplazo quedará Mauricio Escobedo, actual gerente general de Claro Colombia Soluciones Fijas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok