Telecom/Tecnología

Entel dice que cargos de acceso beneficiará a usuarios de mayores ingresos y estudia acciones

La compañía acusó que la autoridad desconoció argumentos técnicos planteados en la etapa pericial.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 16 de enero de 2014 a las 17:24 hrs.
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Entel reaccionó negativamente al anuncio de la Subtel por la fuerte reducción de 73% que experimentarán los cargos de acceso de la telefonía móvil en los próximos cinco años, de acuerdo al último decreto tarifario.

"De concretarse esto (decreto tarifario) sería un retroceso profundo para el sistema móvil que casi había logrado una cobertura universal en Chile", dijo en una declaración pública el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la operadora, Manuel Araya.

"El cargo de acceso móvil lograba el propósito virtuoso de tener en Chile una telefonía móvil para todos, incluso para quienes no podían pagarla", agregó.

Según el ejecutivo, esta baja "tan extrema" , más que perjudicar o beneficiar a una compañía en particular, beneficiará a los clientes de mayores ingresos (empresas, clientes de suscripción y prepagos que llaman mucho) en desmedro de aquellos usuarios de prepago que llaman poco o que sólo reciben llamadas y que podían mantenerse comunicados sin gastar un peso.

Ello, explicó, porque su permanencia en el sistema se financiaba precisamente con el cargo de acceso.

"Estamos hablando de 5 millones de chilenos, fundamentalmente de sectores rurales y de los segmentos más vulnerables del país. Esta propuesta de la autoridad ignora a 5 millones de chilenos que no tienen hoy ni tendrán tras este decreto los recursos para firmar un contrato y destinar un presupuesto mensual al pago de la telefonía móvil. El cargo de acceso móvil lograba el propósito virtuoso de tener en Chile una telefonía móvil para todos, incluso para quienes no podían pagarla", dijo Araya. 

Debido a todo esto, Araya anunció que la operadora está estudiando "todas las acciones que nos permita la ley" para evitar que esto suceda, "porque nuestra obligación es con todos nuestros clientes, incluso con aquéllos que no tienen dinero para llamar".

Según la compañía, la autoridad hizo caso omiso de argumentos y antecedentes técnicos "fundados sobre aspectos relevantes" que se plantearon en la etapa de comisión pericial. En particular, dijo que la Subtel mantuvo su posición de sólo escalar la tarifa para el primer año, cosa que, según Entel, es incluso discriminatoria respecto de los últimos procesos tarifarios que la misma autoridad realizó para las empresas de telefonía fija y las Bases Técnico Económicas ya aprobadas para el proceso de fijación de las dos principales compañías de ese rubro, donde como ha ocurrido siempre escaló las tarifas para los cinco años.

"No hay explicación técnica alguna para esa arbitrariedad que reduce artificialmente el valor del cargo de acceso móvil y significa una clara discriminación de este servicio con respecto al modelo aplicado para la telefonía fija", se quejó Entel. 

 

 

 

 

 

 

 

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