Telecom/Tecnología

Ganancias de Entel caen casi 30% durante el primer trimestre

Según la empresa, el resultado cayó por el cambio en el tratamiento contable de los terminales de postpago que se empezó a aplicar desde el último trimestre de 2012.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2013 a las 16:27 hrs.
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Entel registró utilidades de $ 37.233 millones en el primer trimestre de 2013, lo que implica una disminución de 29% con respecto a los $52.481 millones del mismo lapso del año anterior.

Según la compañía, la baja se produjo principalmente por efecto del ajuste en el tratamiento contable de los equipos móviles en arriendo para clientes de postpago que se empezó a aplicar a partir del último trimestre de 2012, según el cual éstos se reconocen directamente como costo operacional en vez de tratarse como activo fijo y depreciarse en 12 meses.

Por otra parte, la empresa reportó un alza de doble dígito en las ventas, que ascendieron a $377.646 millones, 11% superior a los $340.321 millones de los primeros tres meses de 2012, impulsada fundamentalmente por servicios móviles, de voz y datos, incluyendo tecnologías de información (TI).

"En un escenario de alta competencia, con la entrada de nuevos operadores y el inicio de la portabilidad numérica hace más de un año, Entel ha continuado desarrollando y fortaleciendo su posición en el mercado, con una estrategia enfocada en el segmento de clientes de mayor valor y en ampliar la penetración de los smartphones y de los datos móviles. También tuvimos un incremento importante en las ventas de soluciones integradas de voz, datos, internet y de TI para el segmento empresarial", destacó el gerente de finanzas y control de gestión de Entel, Felipe Ureta.

La utilidad operacional, en tanto, llegó a $52.844 millones en el primer trimestre, con una disminución de 22% con respecto a los $67.786 millones del mismo período de 2012, como resultado del cambio contable antes señalado.

En tanto, los costos de financiamiento y otros relacionados aumentaron 27%, pasando de una pérdida de $5.519 millones el primer trimestre del año pasado a una de $7.026 millones este período. Este incremento se debe a una mayor deuda por US$ 200 millones que impactó los costos financieros netos, lo que fue parcialmente compensado por menores cargos asociados a una inflación más baja en el período.

Segmentos de negocio

Los clientes de los servicios móviles tuvieron un crecimiento de 4% en el primer trimestre, totalizando 10.132.899, lo que equivale a una participación de mercado de alrededor de 39% sobre clientes activos. Respondiendo a la estrategia seguida por Entel, el mayor aumento se dio en el segmento de suscripción o postpago (voz y BAM), que experimentó un alza de 9% y representa actualmente el 32% del total de clientes.

Muy relevante fue el continuo crecimiento en la contratación de planes de internet móvil; actualmente, el 46% de la base de suscripción ya ha contratado este tipo de planes, con un fuerte aumento con respecto al 31% que había en el primer trimestre de 2012.

En esto ha sido fundamental la estrategia de Entel de impulsar la penetración de smartphones con una serie de promociones y ofertas, especialmente orientadas al segmento de postpago. Este esfuerzo se tradujo además en un aumento en la venta de equipos móviles de 55%, asociado al cambio de tratamiento contable aplicado el último trimestre del año anterior.

Tras el lanzamiento de los servicios Entel Hogar a fines de agosto de 2012 en algunas zonas de Santiago y posteriormente en otros lugares del país, la empresa cerró el primer trimestre de 2013 con más de 75 mil servicios contratados (más que duplicando los 30 mil servicios contratados al cierre de 2012).

Los ingresos del segmento personas ascendieron a $230.608 millones en el primer trimestre, con un aumento de 11%, con respecto a igual período de 2012. Esta cifra se explica por el crecimiento en la base de clientes, así como por el aumento en el uso de servicios de valor agregado, en particular internet móvil.

Por su parte, el segmento empresas y corporaciones registró ventas por $126.225 millones en el trimestre, con un incremento de 14%, impulsado tanto por una expansión en la base de clientes y una mayor penetración de servicios de datos, como por mayores ventas de servicios de integración tecnológica (TI) y datacenter.

Perú

La filial internacional Americatel Perú, en tanto, alcanzó ventas por $5.044 millones, 6% menores que el igual lapso de 2012, cuando los ingresos alcanzaron $5.373 millones.

Lo anterior principalmente por una disminución de los ingresos mayoristas por efecto de un menor tráfico y tarifas, lo que fue parcialmente compensado por mayores ventas de servicios de voz, datos e internet para clientes corporativos.

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