Telecom/Tecnología

Gobierno a seis años del Transantiago: pasaje bordearía los $ 1.200 sin subsidio

Coordinador del sistema de transporte público capitalino reconoció que "fue tremendamente complejo en su origen".

Por: Juan Castellón, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 8 de febrero de 2013 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, entregó hoy el balance oficial de los seis años que lleva de operación del transporte capitalino desde su implementación el 10 de febrero del 2007.

Si bien reconoció que este fue un problema "heredado" de la administración anterior, añadió que el Transantiago "fue tremendamente complejo en su origen (...) tuvo mejoras al principio, pero lamentablemente adolecía de una serie de elementos que impedían entregar calidad de servicios a los usuarios".

En la instancia, el coordinador se refirió al subsidio al Transantiago que alcanza los $ 370 mil millones e indicó que "si uno mira el total del costo del sistema y se divide por la cantidad de transacciones, deberá dar el valor... debe bordear los cerca de $ 1.000, $1.200".

Pérez enfatizó que de esa totalidad, cerca de $ 200 mil millones cubren el diferencial de la tarifa de los estudiantes que viajan en el transporte público, mientras que los otros $ 170 mil millones sirven para abastecer el diferencial de la tarifa adulta.

En otro ámbito, Pérez destacó que los nuevos contratos con las empresas y las renegociaciones han permitido un ahorro de $ 8 mil millones al sistema, que han permitido mejoras al Transantiago en cuanto a mejores frecuencias y regularidad en los servicios y horarios de un 93.9% respecto del 2009 a la fecha.

Aniversario Transantiago con nota 5.2

El coordinador del Transantiago no dudó en evaluar al transporte público con una evaluación de 5.2.

"Lo hago desde el uso (...) hacemos campañas especiales de salir a terreno, de salir en horario, y en zonas donde definitivamente a la personas les cuesta más viajar y donde hemos notado problemas de cobertura (...) y es por eso que me atrevo a dar una nota", sentenció.

Integración tarifaria e integración de Metrotren al sistema

De acuerdo con el coordinador del Transantiago el gobierno adoptó una posición de que los usuarios demanden el sistema de transporte capitalino. Al respecto, Pérez inidicó que "hay una política pública orientada a privilegiar el transporte público y eso significa seguir optando por una tarifa integrada".

De esta forma, continuó, "los subsidios que se están discutiendo permiten establecer este financiamiento hasta el año 2021, 2022". Así "las variaciones del sistema sólo serán marginales más bien por variaciones de costos".

Pérez aseguró que "a principios del 2014 vamos a tener la incorporación de Metrotenen los nuevos sistemas". Este sistema que une a las localidades emplazadas frentre San Fernando y Santiago será el primer servicio de cercanía que se integra al transporte capitalino.

Lo más leído