Telecom/Tecnología

Ignacio Cueto: "Tenemos que estar atentos a las externalidades, la más importante la economía”

Su foco será sin duda Brasil, donde tienen un mercado de 200 millones de habitantes al cual quieren abordar y donde hay un espacio importante en la demanda aérea per cápita.

Por: José Carlos Prado
Desde Sâo Paulo

 | Publicado: Lunes 25 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Tras casi dos años de espera, los hermanos Cueto y Amaro no podían –ni querían- ocultar su felicidad por el nacimiento de Latam Airlines Group. El viernes se completó el proceso que dio inicio a la nueva aerolínea y los apretones de manos y abrazos entre los representantes de ambas no se hicieron esperar en los pasillos del hotel Sheraton de Sâo Paulo, lugar que ambas familias eligieron para conversar con la prensa internacional sobre la concreción de este negocio, que sacará adelante a la recién estrenada aerolínea más grande del mundo en capitalización bursátil.

 -¿Cuál es el peso de Brasil en relación a todo el negocio?


Ignacio Cueto (IC): Hoy de nuestros pasajeros puede ser cerca del 60%. Más que pensar hacia delante, tenemos que concentrarnos en potenciar al máximo los 200 millones de habitantes de Brasil, sumado a los casi 200 millones de los otros países donde estamos. De alguna manera, haber logrado estar en muchos países de Latinoamérica es ponernos a la altura de los conglomerados estadounidenses o europeos y, por lo tanto, hoy tenemos una base fuerte que nos permite sentirnos cómodos en tamaño.

Estos nos permite equilibrar y competir mejor. Es como si fuera un gran país, eso es lo que tiene EE.UU. y Europa, y es lo que nosotros estamos logrando en esta región del mundo.

 -¿Con la región se dan por satisfecho? ¿Eso quiere decir que no mirarán hacia otros lados?


IC: Siempre estamos abiertos a las posibilidades, pero hoy tenemos un foco que es Latam. Estamos siempre mirando, porque es parte de nuestra génesis.


-¿Cómo queda la estructura de Latam?


IC: Nos vamos a ir organizando a través de estas unidades de negocio como lo hemos hecho hasta ahora. El doméstico de Brasil, el de Argentina… el internacional con divisiones de long haul y short haul; cargo es otra división. Vamos a seguir con el modelo que nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo.  Eso es: Pasajeros domésticos, pasajeros internacionales, carga, operaciones, esos son los cuatro más relevantes. Además, a Latam le responden directo el CEO de LAN, el de TAM, marketing, finanzas, recursos humanos.

-El acuerdo de integración tiene la virtud de estar hecho de tal forma que si a futuro la nueva Latam quiere absorber vía fusión a otro jugador global, puede hacerlo con la actual estructura. ¿Ven lejos o cerca ampliar la alianza con un operador Europeo, por ejemplo?


IC: Tenemos desafíos de mediano plazo muy duros y debemos ser responsables con lo que estamos haciendo hoy. Queremos tener disciplina y foco para cumplir con las sinergias y el tema financiero. Tenemos culturas distintas, empresas distintas, y debemos saber integrar y para eso se necesita gestión. Eso es tiempo y aprendizaje. Entonces, honestamente sería mentir decir que en algún minuto hemos pensado en opciones, si todavía no resolvemos el tema de las alianzas, imagínate comprar una línea aérea.

-En ese objetivo, ¿Cuál es la principal amenaza de Latam?


Mauricio Amaro (MA): Una crisis económica de gran escala en Latinoamérica. Hay una crisis en el mundo, pero creemos que estamos relativamente bien protegidos por estar en siete mercados domésticos en una región que está mejor en términos de crecimiento, donde tendremos 20% de ingresos de carga y donde hay un espacio de demanda bastante alta de viaje per cápita en Brasil. Es un país que ha triplicado el número de viajes en los últimos 8 años y puede duplicar el número de pasajeros si Brasil hace las inversiones en infraestructura necesarias. 


-Brasil es un mercado más grande, pero eso no se refleja en los resultados de TAM.

MA: El mercado brasileño tiene bajo factor de ocupación de los aviones y tenemos que trabajar para mejorarlo. Está bajo el 70%, siendo que en mercados como el chilenos está por encima de 80%. Entonces, TAM tiene que trabajar para ir cerrando ese exceso de capacidad y eso ya lo empezamos a hacer.

-Ese es el desafío de TAM. ¿Cuál es el de LAN?

IC: Hay un solo desafío, el de Latam. Y ese es de gestión. Que sepamos gestionar esta compañía con éxito como lo hemos venido haciendo en los últimos años. Para eso hay que incorporar la nueva realidad cultural a una compañía más grande y con un volumen de mercado tremendo, por lo tanto se necesita mucha capacidad de gestión y análisis para aprovechar lo que tenemos.

Además de eso, tenemos que estar atento a las externalidades. La más importante de todas es la economía, aunque también está la posibilidad de que la infraestructura se vuelva un problema en el tiempo. Nosotros podemos querer hacer muchas cosas, pero estamos sujetos a las realidades de cada uno de los países donde volamos.

-¿Cómo se proyecta la compañía de aquí a 10 años en todos sus aspectos, tamaño, valor bursátil, niveles de crecimiento, etc?


IC: Ojalá estemos en 10 años. Tenemos desafíos de consolidación importantes, porque para nosotros lograr estar en esta región del mundo, ser la compañía preferida, dar buen servicio, conectarla con el mundo y el mundo con esta región, con todo eso nos damos por satisfechos. Realmente creemos que ser un aporte al desarrollo y a la integración de Latinoamérica, es hacer lo que estamos haciendo ahora.

Vea aquí la otra parte de esta entrevista

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