Telecom/Tecnología

Operadoras móviles libran nueva batalla por negocio de Internet en segmento residencial

WOM pronto lanzará su oferta de comercial para este servicio. Entel ya lo utiliza desde 2012 y Claro comenzó a incursionar en este nicho el año pasado.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace años que la telefonía móvil se convirtió en el negocio principal de las empresas de telecomunicaciones dejando a la fija en un segundo plano. Sin embargo, el negocio está recobrando su atractivo y varias compañías se quieren posicionar, especialmente para rentabilizar más sus redes móviles, pero para servicios de banda ancha en el hogar.

Es el caso de Entel, Claro y, según comunicó hace unos días Chriss Bannister, lo será de WOM, la que en un plazo de dos semanas anunciarán su oferta comercial de Internet residencial montada sobre su red móvil.

“Nos moveremos hacia ese nicho (...) Estamos desarrollando el producto, viendo la manera en que se va a ofrecer”, dijo el CEO de la firma.

Rapidez y menor costo

Entel fue la primera operadora que comenzó a explotar este modelo de negocios en el país. Lo hizo en agosto de 2012, cuando lanzó su servicio “Entel Hogar” que ofrece telefonía y banda ancha residencial desarrollada sobre sus redes móviles, a lo que sumó también una oferta de televisión de pago satelital.

La compañía, cuyo core de negocios siempre ha sido el mundo móvil, buscaba dar servicios fijos y para eso, en un primer momento, intentó fusionarse con el Grupo GTD, pero la operación finalmente no prosperó, por lo que luego aprovechar su infraestructura existente y montar el negocio sobre la red móvil.

A la fecha cuenta con 236 mil unidades generadoras de ingresos (UGI), el 15% del mercado en televisión y 36 mil conexiones de banda ancha, según explicó la compañía en sus resultados financieros del cierre de 2015.

De esta manera, las compañías que antes solo proveían conectividad móvil, ahora están sumando una nueva área de ingresos.

El caso de Claro es distinto. La compañía cuenta con un importante negocio fijo, de hecho tiene el 11,8% del mercado de banda ancha residencial y solo es superada por Telefónica, con 38,2%; y VTR con el 36,8%, según las últimas cifras entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Sin embargo, también optó por utilizar las redes de telefonía móvil para otorgar servicio fijo porque les permite llegar donde no lo hacen las redes fijas y “es ideal también para la televisión satelital porque en muchísimos casos donde hay TV satelital, también hay cobertura inalámbrica”, señaló con anterioridad Mariano Orihuela, director de mercado residencial y pyme de Claro Chile. La compañía espera que este servicio llegue a representar hasta el 10% del total de su negocio residencial.

Un beneficio que les entrega este modelo, es que les permite ahorrar costos: no hay que “tirar cables”, pues se utiliza una infraestructura que ya existe, lo que también permite llegar a las zonas que se quiere cubrir con mayor rapidez.

Un catalizador del negocio ha sido la caída de los cargos de acceso de un 73% en la telefonía móvil y que rige desde 2014, por lo que la plataforma es más accesible para desplegar servicios residenciales.

La red de 700 Mhz

Un componente adicional lo dará el despliegue en la banda de 700 Mhz que están realizando Claro, Entel y Telefónica, con la que complementarán el que tienen en la de 2.600 Mhz para entregar 4G.

El uso de esta banda permitirá que las empresas entreguen una cobertura más uniforme, tanto indoor como outdoor, lo que permite tener una mayor calidad de servicios. Por eso, acceder a ella ha cobrado relevancia para firmas como WOM, a la que le interesaría acceder a parte de ese espectro que la Subtel dejó reservada para desplegar su red de emergencia.

wom y su pelea por el sticker

"La mayoría de los teléfonos compatibles con 4G son AWS. Lo curioso que pasó el año pasado es que en equipos que tenían AWS, fueron modificados para no funcionar en esta banda y eso es un engaño a los clientes porque en la caja dice AWS, pero en la práctica no lo tiene", dijo Chris Bannister, CEO de WOM, cuando informó que la compañía alcanzó el millón de clientes.

El año pasado la operadora señaló a la autoridad que uno de los obstáculos para crecer serían los contratos suscritos entre las otras empresas y las proveedoras de teléfonos, donde supuestamente exigirían que los dispositivos que compran sólo sean compatibles con sus propias bandas de espectro.

"Nuestra postura es que el cliente esté informado y que tenga la libertad y la conciencia de elegir qué equipo está comprando, si es AWS o no lo es, por eso estamos pidiendo que pongan un sticker en la caja que informe claramente respecto a este", señaló Bannister y agregó que con un mercado transparente al final ganan todos.

Lo más leído