PAL Airlines anunció hoy que estudia entablar una demanda civil en contra del Estado por todos los daños y perjuicios provocados a raíz de la apertura unilateral de cabotaje aéreo.
Ello luego que la Junta Aeronáutica Civil y la Dirección General de Aeronáutica Civil visara a dos aerolíneas extranjeras (la sueca West Air Sweden y la mexicana Aerolíneas Damojh de C.V ) para que vuelen dentro del país, sin que haya reciprocidad hacia sus países de origen.
Además, la compañía vinculada a la familia Musiet presentará mañana miércoles un recurso de protección, solicitando una orden de no innovar, para que se paralicen inmediatamente los vuelos de estas dos empresas foráneas
"PAL tomó esta decisión, luego de constatar que la DGAC y la JAC autorizaron ayer a la empresa mexicana Damojh a tener vuelos de cabotaje (dentro de Chile), sin esperar que se resolviera el reclamo de PAL de la semana pasada", dijo en un comunicado.
La empresa chilena presentó, hace unos días, una Reclamación ante la DGAC y la JAC con el fin de revocar la resolución que cambió el Decreto de Ley referido a la apertura de cielos chilenos. Dicho decreto establecía que los servicios de cabotaje aéreo podían realizarse por compañías extranjeras, siempre y cuando se diera reciprocidad por parte del país de origen de cualquier empresa que volara dentro de Chile.