Por J.m. Villagrán.
Las alianzas sirven para armar redes de conexiones entre aerolíneas. Son asociaciones estratégicas que ayudan al pasajero a tener más opciones de vuelos y rutas y, además, entregan el servicio del acumulamiento de millas para viajar más. En ese sentido, el CEO de la firma de alianzas Star Alliance, Mark Schwab, en una entrevista concedida a DF a fines de 2012, dijo que “TAM en Brasil siempre ha sido importante para Star Alliance ya que ese país representa casi el 40% de Latinoamérica”. Schwab comenta que su firma tiene más hubs y socios en el mundo que Oneworld. Están en 1.356 ciudades y en más de 193 países.
Estrategia
A raíz del reciente anuncio de desvinculación de TAM en Star Alliance, en esta última compañía mencionaron a DF que esta decisión “era algo que no tenía ninguna sorpresa para nosotros”, y asumieron que “esto dejará un vacío en nuestra red de Brasil, que por cierto, tenemos la intención de llenar, pero no podemos dar ningún detalle sobre esto”.
Por el lado internacional, Star Alliance informa que continuará ofreciendo una amplia variedad de conexiones a Brasil. Desde Europa, África, América del Norte y Latinoamérica, mediante Avianca-Taca y COPA.