La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció esta tarde que este año se reemplazará el promedio nacional que se exige actualmente como estándar de desempeño para las compañías telefónicas por una nueva norma de calidad de servicio que medirá el cumplimiento del estándar por regiones.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, indicó que este nuevo promedio nacional será más preciso para nivelar el servicio en el país y entregar información local a los usuarios sobre las compañías con mejor rendimiento en su zona.
El Secretario de Estado enfatizó que "la decisión de actualizar la norma de calidad de servicio para la telefonía móvil, pasando de un promedio nacional a un estándar regional, apunta a mejorar el rendimiento de las redes en cada ciudad y entregar a los usuarios garantías de buen servicio ahí donde viven. Este cambio normativo aumentará las exigencias para las empresas que deberán nivelar la calidad de sus redes en todo el país".
"Las empresas deben diferenciarse en el mercado no sólo por precios, también por calidad de servicio, buscando la mayor satisfacción de los usuarios. Esa es la competencia que queremos en esta Industria", destacó Errázuriz en marco de la entrega de los indicadores de calidad de servicio para Internet, telefonía móvil y telefonía fija.
En ese sentido, el titular de telecomunicaciones destacó que más allá de los aspectos técnicos que son esenciales al buen servicio, "también es importante la atención comercial, la resolución oportuna de los reclamos, la transparencia en las condiciones comerciales y la satisfacción general de los usuarios".