Según información recopilada por la Subtel, la empresa Claro tuvo una falla en su servicio móvil a partir de las 7 de la mañana en un nodo ubicado en el sector de El Salto en la Región Metropolitana, que afectó 14 regiones del país, con excepción de Atacama.
Al mediodía de hoy la recuperación del servicio de telefonía ha sido gradual a nivel nacional, según pruebas técnicas realizadas por fiscalizadores Subtel en regiones.
"Atendiendo a esta interrupción de servicio, hemos iniciado un proceso de fiscalización e investigación detallada de los sistemas de la referida empresa, y ha dispuesto un equipo de fiscalización en terreno para que se haga presente en las centrales de redes de Claro", explicó la Subtel.
Una vez concluida dicha investigación, prosiguió, se determinarán las medidas que deberá adoptar la empresa para que este tipo de situaciones no se repitan.
Lo anterior, asegún la entidad, se realizará sin perjuicio de la aplicación de cargos ya instruidos y sus multas resultantes que correspondan conforme a la normativa vigente por la pérdida en la continuidad del servicio y por no informar en tiempo y forma a la autoridad de la falla.
Por último, la Subtel recordó que conforme a la Ley de Telecomunicaciones, toda alteración, interrupción o suspensión de servicio que supere 6 horas en un mismo incidente o 12 horas acumuladas en un mes implica descuento automático del servicio no prestado en favor de los afectados, sin desmedro de otras acciones compensatorias conforme a ley exigibles.