Telecom/Tecnología

Subtel descarta que decretos pendientes retrasen despliegue de redes de TV digital

Las resoluciones pendientes estarían listas antes de marzo del próximo año.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante los cuestionamientos surgidos en la industria televisiva, donde se argumentaba que uno de los factores que estaba retrasando el despliegue de la TV digital era la demora de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en emitir una serie de decretos, desde el organismo público rechazaron esta tesis.

El ente de gobierno está trabajando en la redacción de cuatro normas técnicas exigidas en la Ley de TV digital que se promulgó en mayo de 2014, cuyo objetivo es apoyar y entregar las directrices para el despliegue de la tecnología.

En la industria han explicado que, por ejemplo, los aparatos que deben comprar para la recepción de la señal en HD se deben adecuar a los aspectos técnicos definidos por la autoridad en los decretos, pero hasta ahora sólo uno está listo.

Desde la Subtel descartaron que el no tener todas las resoluciones influya en la implementación. "Las normas técnicas que estamos sacando no están entorpeciendo el proceso de digitalización de las actuales concesionarias, ya que éstas se aplicarán cuando los canales ya estén operando bajo el nuevo sistema", explicaron.

Los cuatro decretos que debe elaborar el ejecutivo son: primero, el protocolo de medición, que es una guía para ver cómo se evaluará la recepción de la señal. Esto está listo hace un mes y la Subtel lo realizó junto a una mesa especial, donde participaron técnicos y los canales.

Segundo, el procedimiento que se utilizará para la medición de la cobertura del 85% de la población nacional que exige la ley.

Tercero, las zonas de sombra y la obligación de uso de gapfillers, que son los lugares de menor recepción donde se requerirá el uso de antenas repetidoras.

El último decreto tiene que ver con la calidad de recepción de la señal digital.

Desde la Subtel dijeron que la única relación que tendrían estas normas con las inversiones de los canales es el costo que deberán asumir.

Según fuentes de la Subtel, de todos modos, esto no debería sorprender a la industria ya que internacionalmente hay estándares que están ocupando como referencia para las normas en proceso de elaboración.


Libertad de bandas
La Subsecretaría de Telecomunicaciones está analizando la eventual redacción de un decreto para exigir que todos los teléfonos móviles que ingresen al país estén habilitados para funcionar en todas las bandas de frecuencia disponibles.

En Chile se utilizan las frecuencias de 850 MHz, 1.700 MHz, 1.900 MHz, 2.100 MHz, 2.600 MHz y, próximamente, la de 700 MHz. El problema ha surgido porque algunos clientes que se han cambiado de compañía con sus equipos han tenido problemas de conexión porque el aparato no está habilitado para operar en esa frecuencia de la nueva compañía.

El subsecretario Pedro Huichalaf dijo que desde el punto de vista de la regulación podrían emitir un decreto, pero están mirando casos internacionales para analizar los efectos de esta exigencia.

Lo más leído