El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dio a conocer las mediciones en la calidad de los servicios de telefonía. Según el estudio de la Subsecretaría de telecomunicaciones (Subtel), las empresas de telefonía móvil mejor evaluadas fueron Entel y Movistar con un 70% y un 48% de satisfacción respectivamente. Claro también marcó un 48% de satisfacción.
En el caso de internet móvil y Banda Ancha Móvil, el nivel de satisfacción entre los usuarios es liderado por Entel, que llega al 55% de conformidad entre sus clientes, seguido por Claro que alcanza el 50% de satisfacción y finalmente está Movistar con un 47% de satisfacción. En el caso de internet fija, la mejor evaluada fue Telefónica del sur y la peor fue CMET.
Los reclamos
Según indicó el ministro, en el caso de los reclamos por telefonía móvil, Entel recibió 23 reclamos por cada 10 mil consumidores, por su parte Claro registró 35 reclamos por cada 10 mil usuarios y en el caso de movistar, el nivel de reclamos llegó a 37 quejas por cada 10 mil clientes.
Las quejas por el servicio de internet móvil, arrojaron que la empresa con más reclamos fue Claro, quien presenta 29 quejas por cada 10 mil usuario, Entel, por su parte recibió 20 quejas por cada 10 mil usuarios y en el caso de Movistar la cantidad de reclamos fue de 10 por cada 10 mil usuarios.
Finalmente, Errázuriz aclaró que la empresa con más cargos presentados por la Subtel en 2012 fue Claro, con 28 procesos aún pendientes de conocer su sentencia. Movistar recibió 9 cargos, y Entel, GTD y VTR recibieron 8 cada una. Según explicó el ministro, lo cargos más comunes fueron presentados por la no entrega de información y por el incumplimiento de algunas normas.