Tribunal Constitucional respalda a Claro y Entel en disputa por espectro tras embestida legal de WOM
Organismo explicó que revelar información solicitada por la firma de Novator “altera el natural régimen de competencia libre”.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Lunes 8 de agosto de 2022 a las 12:12 hrs.
Noticias destacadas
Con cinco votos a favor y tres en contra, Claro Chile y Entel fueron respaldados por el Tribunal Constitucional (TC) en la pelea por el espectro que inició hace más de un año con WOM.
El conflicto se generó en abril de 2021, cuando las empresas firmaron la transferencia de un bloque de 10 MHz en la banda 3,5 GHz, lo que encendió las alarmas de WOM por “falta de transparencia”.
De hecho, en mayo del año pasado la compañía de capital islandés fue hasta la Subtel para solicitar “todos los antecedentes y presentaciones” previas a la autorización de esta transferencia. A su juicio, esta operación se hizo a espaldas del mercado, lo que representaba una mala señal al resto de los competidores.
“Los antecedentes entregados a la Subtel se hacen en estricto cumplimiento a la regulación legal que norma el proceso de cambio de titular de la concesión de banda”, dijo el TC.
La autoridad rechazó la petición, lo que provocó que WOM llegara al Consejo para la Transparencia del Estado.
Allí sus argumentos fueron acogidos y el organismo ordenó que se dieran a conocer los detalles de la operación de compra venta. En tanto, Subtel, Entel y Claro optaron por no revelar esta información confidencial.
En noviembre, antes de que la Subsecretaría pudiese entregar los datos requeridos por el Consejo, Claro Chile se adelantó e interpuso un reclamo de ilegalidad en contra de la decisión del organismo de la transparencia ante la Corte de Apelaciones de Santiago. ¿Su argumento?: “la divulgación afecta derechos de carácter comercial o económico de terceros”.
Meses después, la acción judicial se elevó hasta el TC tras un recurso de Claro, por lo que el organismo suspendió la tramitación en la Corte.
El análisis del TC
Los argumentos que utilizó WOM -que se hizo parte en el proceso en el TC- para pedir el rechazo de la inaplicabilidad, es que la falta de conocimiento de esa transacción ocasionó “gravísimos perjuicios” en contra del mercado y de las arcas fiscales porque no se generó en el marco de un proceso de licitación público.
“El interés de WOM en ningún caso es ni ha sido acceder a información sensible de sus competidores ni afectar el desenvolvimiento competitivo de Claro. Muy por el contrario, el acceso a la información se traduciría en mayor transparencia en el mercado y en las actuaciones del regulador sectorial”, argumentó la operadora en el TC.
Sin embargo, el Tribunal respondió que “los antecedentes que fueron entregados a la Subsecretaría de Telecomunicaciones se hacen en estricto cumplimiento a la regulación legal que norma el proceso de cambio de titular de la concesión de banda, tal como el pretendido por la requirente y la empresa cedente y titular de dicha concesión”.
Desde el estudio Pellegrini & Rencoret -representantes legales de la empresa mexicana- explicaron que entregar antecedentes de naturaleza “absolutamente privada” a un competidor frustraría todo el esfuerzo e inversión de años destinados por Claro para diferenciarse y emprender proyectos.
El TC respaldó el argumento de los abogados y agregó que podría producir efectos negativos la intervención de un “tercero”.
En concreto, el organismo señaló: “altera el natural régimen de competencia libre entre los distintos actores del sector, teniendo acceso a elementos de carácter privado y reservados de sus competidores, antecedentes que por lo demás forman parte del contenido de una comunicación privada entre dos empresas, sin duda aparece como un grado de intromisión que no resulta armónica con la protección constitucional descrita”.
Luego de que quedó zanjado el carácter de inconstitucionalidad, ahora se reactiva el tema en la Corte de Apelaciones pero con nuevos antecedentes.
Tras conocer el fallo, Catalina Achermann, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM, señaló que “la ciudadanía merece entender y acceder a cómo se transa este recurso, por lo que como compañía seguiremos promoviendo negocios más transparentes y abiertos en beneficio de los clientes. Esperamos que la Corte de Apelaciones falle en este sentido en favor de la transparencia”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sofofa lanza plan "Trabajo 3x3" y propone crear 500 mil empleos con agenda de capacitación, inversión y flexibilidad
Para conseguir dicha meta, la presidenta del gremio, Rosario Navarro, dijo que es crucial avanzar en contratos por hora y cambios al sistema de indemnización por término de contrato, entre otros.
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
Diego Savino, CEO de Grupo Costanera: "Ningún sistema en el mundo se puede sustentar con el nivel de evasión y no pago como el que tenemos hoy"
"Tenemos que volver a tener un Estado más eficiente, que las cosas no demoren lo que están demorando", lanzó el histórico ejecutivo en un seminario.
Quiénes son los tres jueces de la Corte de Apelaciones que definieron el histórico fallo del Caso Australis
Guillermo de la Barra, uno de los dos que votó a favor, había participado en decisiones históricas como la sentencia que absolvió a los acusados del caso Frei Montalva y las condenas al asesino de Jaime Guzmán y a los agentes de la DINA que secuestraron a Alfonso Chanfreau.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok