Telecom/Tecnología

TV+ enciende el ambiente entre los canales y acusa “presión” de las otras señales por contrato de medición de rating

TVN se defiende y explica que "nadie les está imponiendo nada, sólo asumiendo la realidad: el correo es de 21 de diciembre, y el 31 vence el contrato".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 30 de diciembre de 2021 a las 11:04 hrs.
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En medio de la consulta que interpuso un competidor al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la licitación para medir audiencias, uno de los canales impulsores del concurso acusó a las demás señales de ejercer "maniobras, presiones y acuerdos" para adjudicar el contrato a Kantar Ibope.

TV+ entregó una serie de detalles sobre cómo, a través del comité técnico creado para la ocasión, las grandes empresas han ejercido "presiones" sobre "los ejecutivos de nuestra representada".

Sin embargo, TVN se defendió: "nadie les está imponiendo nada". 

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Martín Awad gerente general del canal TV+

Todo partió a mediados de 2021, cuando cuatro de los seis canales miembros de la licitación decidieron aplicar el "criterio de desempate", ante los constantes resultados inconcluyentes de los procesos anteriores. Y es que la fórmula original no arrojaba un ganador entre las ofertas de Exacta, Nielsen y Kantar Ibope, entonces se inclinaron por un esquema sin votación, sino que mediante puntajes.Quien obtuviera el más alto sería la seleccionada.

Así, en noviembre la firma de medición de capitales ingleses se coronó como la vencedora. Sin embargo, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) puso reparos al nuevo sistema y criticó que "no contienen resguardos suficientes para neutralizar o limitar los riesgos a la competencia".

Incluso, la Fiscalía acusó que dos canales estaban en desacuerdo con el criterio de desempate y manifestó al TDLC la necesidad de revisión del concurso.

Ahora uno de ellos se manifestó: TV+ explicó que esperan la opinión del tribunal antes de asignar un ganador. A sus ojos, la relevancia de su pronunciamiento se debe a que el concurso fija las reglas del juego de su principal vía de recursos.

"La decisión de no participar; dado que resulta a lo menos imprudente teniendo en cuenta que el pronunciamiento del H. Tribunal se encuentra pendiente, considerando además que claramente existen graves cuestionamientos al proceso de adjudicación", fueron sus reclamos.

La supuesta presión de TVN

En el relato de TV+, sus representantes del Estudio Bravo, Mario Bravo y Gabriel Trafilaf, explicaron que diversas personas de la señal ligada al empresario Gonzalo Martino comenzaron a ser presionadas de forma reiterada.

El primer intercambio de correos electrónicos se dio el 16 de diciembre entre la country leader Chile de Kantar Ibope Media, Carolina Flores y el Jefe de Estudios Área Comercial de TV+, Cristián Arévalo. La ejecutiva le instaba a aprovechar la venida al país del CEO de la firma en Latinoamérica, Francisco Carvajal, para avanzar en el nuevo estudio de audiencias.

Según el escrito del Estudio Bravo, Arévalo le respondió: "Dada la consulta pendiente en el TDLC nos parece oportuno esperar lo que resuelva dicho Tribunal. Más aún considerando que el día 4 de enero está fijada la audiencia en dicho proceso".

Ante la negativa, Flores llamó telefónicamente al gerente general de TV+, Martin Awad, para confirmar el interés de la estación en contratar el servicio denominado Real Time. De acuerdo al relato, el alto ejecutivo le reiteró el desacuerdo y manifestó que se sumaban a LaRed que también se bajó del uso del sistema.

Luego del llamado anterior, TV+ explicó que comienzan una serie de contacto telefónicos desde TVN. Primero al gerente de asuntos corporativos, después al representante legal.

"Resulta inaceptable que competidores intenten imponer condiciones comerciales respecto de un servicio prestado por un proveedor que ni siquiera ha comunicado su disposición a convenir dichas condiciones comerciales. Resulta francamente insólito que uno o varios competidores le envíen un contrato a otro competidor referido a la prestación de un servicio que corresponde a un proveedor, intentando imponerles las condiciones del servicio que presta dicho proveedor", expresó TV+.

La defensa 

TVN reconoció que los canales han intentado contactar a TV+, pero con el único fin de que "no se vea impedida de la posibilidad de renovar el contrato que mantienen actualmente vigente en común", explicó su representante de Gonzalez & Rioseco, Andrés Rioseco.

A su juicio, TV+ alega "desconocimiento" de las condiciones de renovación del contrato, pero esto se debe a su negativa de participar de todas las instancias de reunión, indicó TVN.

"Cuando finalmente se logra un contacto y se le envía un correo con las condiciones que se están conversando para la renovación, en lugar de pedir aclaración o hacer ver algún error, su abogado aparece con este escrito al H. Tribunal, haciendo aparecer como si todo fuera una grave infracción a la libre competencia", señaló la estación estatal.

Y agregó: "nadie les está imponiendo nada, sólo asumiendo la realidad: el correo es de 21 de diciembre, y el 31 vence el contrato. En opinión de esta parte, la conducta de los apoderados de TV+ es simplemente impresentable, no se condice con la realidad, y va contra sus actos propios".

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