Empresas

Tesorería espera que Hurtado compre Curauma para saldar deuda

El holding controlado por Manuel Cruzat debe $ 68 mil millones al organismo.

Por: | Publicado: Martes 15 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo el mercado mira con atención el desenlace que pueda tener la anunciada compra de Curauma por parte del grupo Hurtado Vicuña.

Esto debido a que el controlador del proyecto inmobiliario de la V Región, Manuel Cruzat, adeuda -a través de su holding- unos $ 68.000 millones a la Tesorería General de la República, de los cuales sólo Curauma representa unos $ 35.000 millones.

Esta deuda que se acumuló por el impago de impuestos, de lo que estaría en conocimiento también el Ministerio de Hacienda.

Desde el holding de Cruzat señalaron que aún no han mantenido conversaciones con el organismo gubernamental para saldar estas deudas, y que la posibilidad de que éste embargue algún activo del grupo aún no ha sido descartada.

Una vez que se concrete el negocio con Hurtado, éste asumirá las deudas de Curauma, que además de la Tesorería, tiene como acreedores a bancos y Euroamérica, a la que deben cancelar US$ 30 millones en agosto para recuperar la propiedad de las hectáreas, entregadas en leasing hace una década. Además, el empresario podrá reprogramar estas contingencias



El fallo


Cabe recordar que ayer se dio a conocer un fallo del Segundo Juzgado Civil de Santiago en el que se establece que se deberán rematar activos de Curauma, justamente por no haber cancelado los impuestos adeudados.

De esta forma, la Tesorería rematará, a partir del 4 de junio, tres lotes de terrenos de la sociedad, cuyo objetivo será recaudar poco más de 
$ 430 millones.

El primer paño corresponde al Lote 4, que corresponde a terrenos ubicados en el fundo El Llano, y su precio mínimo será de $ 101 millones.

El siguiente lote a ser enajenado será el 5, por el que se proyecta una recaudación de mínimo $ 211 millones.

Finalmente, el último remate corresponde al lote FC-08C, ubicado en Placilla. El monto mínimo que pediría la Tesorería bordea los $ 120 millones. De esta forma, y ya que los montos mínimos fijados por el organismo se estima son inferiores a su valor comercial, las apuestas sitúan la recaudación de estos remates en cifras que bordean los $ 500 millones.

Los activos que actualmente tiene Manuel Cruzat Infante son, principalmente, Curauma, que tiene más de 3.000 hectáreas para futuros desarrollos inmobiliarios, y Capitales, de la que se descuelgan CB Corredores de Bolsa y portales web como Miscuentas (que se espera llegue a un acuerdo extrajudicial con Falabella por la “apropiación indebida” de unos US$ 40 millones). Además, posee una participación minoritaria en El Bosque, que tiene 1.200 hectáreas en Lo Aguirre, y la mina de cobre Quebrada Blanca.

Lo más leído