FALABELLA

Graffiti: la nueva colección de Falabella Retail que potencia el Talento Local

PRESENTA
FALABELLA
  • T+
  • T-

Compartir

La presencia de productos sostenibles o de productores locales, y la búsqueda de los consumidores por contribuir de manera positiva al entorno sigue en aumento. Frente a esto y como parte de sus acciones de Sostenibilidad, Falabella Retail ha potenciado industrias creativas locales a través de su iniciativa Talento Local.

En este marco, la compañía lanzó una nueva colección, “Graffiti” en la que trabajó junto a nueve artistas urbanos, grafiteros y muralistas, para dar vida a una colección de poleras. Solrac, Payo, Jonathan “Seco” Sánchez, Estefanía Leighton, Jocelyn “Anís” Aracena, María Paz Lira “Nhira”, JKR Color, Dorian Pinta y Dana Pink fueron los creadores de estos diseños que están disponibles en todas las tiendas del país y a través de falabella.com.

“Graffiti es un paso más en este camino que empezamos hace tres años con Talento Local. El objetivo es acompañar y destacar la creatividad y capacidad de nuestros artistas y artesanos de Chile, Perú y Colombia, visibilizando su trabajo en nuestras plataformas. A la fecha, hemos apoyado a más de 100 artistas locales”, recalcó la gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Falabella Retail, Laura Viegas.

Murales para la comunidad

La campaña Graffiti dejará también un legado a la comunidad. En forma paralela al programa “Murales Para Chile”, que Falabella desarrolla en asociación con el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, la empresa convocó a Dana Pink para realizar un mural en el colegio José Ignacio Zenteno de Maipú, perteneciente al Programa Haciendo Escuela de Falabella.

“Murales para Chile” ha permitido llevar el arte urbano a los colegios del Programa Haciendo Escuela, que apoya en la educación de más de 81 mil alumnos de 100 colegios en Chile, Perú y Colombia. Entre 2021 y 2022, destacados artistas chilenos han realizado murales en las fachadas de 6 colegios en Santiago y regiones, dejando una obra que puede ser disfrutada por la comunidad escolar y todo su barrio.

Con más de diez años de trayectoria en el graffiti escrito, Dana Pink manifiesta que haber sido invitada a participar de la creación de las prendas y encabezar esta intervención artística es un gran reconocimiento a su trayectoria. “Es una oportunidad para inspirar a las nuevas generaciones y demostrar que no hay límites para soñar. Lo que hicimos en el colegio está inspirado en las vivencias mismas de la comunidad”, destacó.

El fundador del Museo a Cielo Abierto de San Miguel, Roberto Hernández, -quien ha liderado el proyecto Murales para Chile de Falabella- resaltó el trabajo colaborativo de la iniciativa. “Genera un proceso creativo que respeta la identidad y autonomía de cada comunidad estudiantil. Buscamos no solo mejorar una fachada, sino también la calidad de vida y el entorno que rodea a los colegios”, afirmó Hernández.

Otras iniciativas de Talento Local

La compañía ha realizado múltiples alianzas con artistas y artesanos en Chile, Colombia y Perú. Algunas de estas han incluido a diseñadoras como Holly Jolley, Trini Guzmán, Jo Jiménez o Dani con Lápiz. En 2021, la principal iniciativa fue “Diseño Latino”, una colección exclusiva para Falabella, con más de 40 mil prendas diseñadas por artistas de la región.

En cuanto a fundaciones se trabajó con Soy Más que apoya a madres adolescentes, quienes en conjunto con la marca propia de Falabella, Sybilla, desarrollaron una colección de poleras, cuyas ganancias fueron en directo beneficio de la organización. Con la fundación 1ko, que reúne a artistas y referentes en el mundo del diseño, se trabajó en una colección de productos de decoración creado por tejedoras de Bajos de Mena en Puente Alto y luego en poleras diseñadas por grafiteros de la misma comunidad.

También la compañía se unió a la Corporación Edudown hace unos meses y, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, se lanzó una colección de calcetines que fueron realizados por jóvenes de la organización. Todas las ganancias de estos productos fueron destinados a la corporación.

Otras instancias dentro del programa contemplaron fechas conmemorativas como Arriba Mujeres para el Día de la Mujer o colecciones Pride para el Día del Orgullo con Sybilla y Americanino.

Lo más leído