Actividad del sector privado de la eurozona se sitúa en máximos de 27 meses
El índice compuesto PMI llegó a máximos desde junio de 2011.
- T+
- T-
La actividad de los negocios entre los socios del euro creció más de lo pensado en septiembre hasta los 52,1 puntos frente a los 51,5 alcanzados en agosto, lo que le sitúa en máximos en más de dos años.
El dato adelantado por la agencia Markit se sitúa por encima de las expectativas de los analistas consultados por Reuters, que auguraban un avance hasta los 51,9 puntos.
Esta mejora del indicador de actividad se sustenta principalmente en la recuperación del sector servicios de la zona euro, cuyo índice PMI se situó en septiembre en 52,1 puntos, frente a los 50,7 del mes anterior, su mejor lectura en 27 meses, mientras que el dato manufacturero bajó a 51,1 puntos, desde los 50,7 de agosto, situándose en mínimos de 2 meses.
Chris Williamson, economista jefe de Markit, apunta que los últimos datos del indicador "se suman a los crecientes indicios de que la región se está recuperando de la recesión más prolongada de su historia".
En este sentido, Williamson destaca que la situación ha mejorado en toda la eurozona, liderada por Alemania, mientras Francia volvió a crecer por primera vez desde principios de 2012 y en el resto de la región el crecimiento fue el más sólido desde principios de 2011.
"No obstante, el ritmo de crecimiento en general señalado por el índice PMI de la zona euro sigue siendo modesto y equivale a un aumento del producto interior bruto (PIB) del 0,2% en el tercer trimestre", añade.
Los datos adelantados del indicador PMI compuesto atribuyen este avance también a los máximos de 8 y 19 meses en Alemania y Francia, respectivamente.
Los resultados de estos dos países apuntan que han conseguido estabilizar el ritmo de la recuperación iniciado en el segundo trimestre del año.
En el caso de Alemania, el índice compuesto de actividad PMI elaborado por Markit se ha situado en septiembre en 53,8 puntos frente a los 53,5 de agosto, lo que supone su mejor lectura en ocho meses.
En el caso de Francia, el indicador compuesto adelantado de actividad del sector privado se situó en septiembre en 50,2 puntos, frente a los 48,8 de agosto, lo que supone la mejor lectura en 19 meses y pone fin a año y medio de contracción en la actividad.
En concreto, la mejora del indicador alemán se explica por el fuerte repunte de la actividad del sector servicios alemán, que en septiembre alcanzó los 54,4 puntos, frente a los 52,8 de agosto, su mejor lectura en siete meses, mientras que el dato de la industria bajó a 52,7 puntos, desde los 54,8 del mes anterior, lo que supone el mínimo de los últimos tres meses.
"La economía de Alemania se mantuvo firmemente en modo de recuperación durante el mes de septiembre y su fortalecimiento debería continuar reverberando a través de la eurozona", detalla Tim Moore, economista jefe de Markit y autor del informe para Alemania.
En Francia, el dato del sector servicios alcanzó los 50,7 puntos, frente a los 48,9 de agosto, su mejor nivel en 20 meses, mientras que el indicador industrial bajó a 47,8 puntos, frente a los 48,5 del mes anterior, su peor lectura en cuatro meses.
"Los últimos datos del indicador PMI adelantado apuntan a una estabilización de las condiciones de negocio en Francia, gracias al retorno al crecimiento del sector servicios, que compensó la mayor debilidad de las manufacturas", destaca Jack Kennedy, economista jefe de Markit y autor del informe para Francia.