La actividad económica en Estados Unidos mostró signos de recuperación el mes pasado, pero todavía no logra salir de la contracción.
El Índice Nacional de Actividad de la Reserva Federal de Chicago llegó a -0,15 punto en julio, una leve mejora respecto del corregido -0,23 punto un mes antes. El promedio móvil de tres meses –menos volátil que el resultado mensual– también subió desde -0,24 punto a -0,15 punto.
Una lectura por debajo de cero refleja un crecimiento por debajo de la tendencia a nivel nacional y un signo de menores presiones sobre la inflación futura.
Con este resultado, el índice suma cinco meses consecutivos con ambas mediciones manteniéndose en terreno negativo.
El índice es una amplia medida de la actividad empresarial de la primera economía del mundo, que considera 85 indicadores agrupados en cuatro categorías: producción e ingreso; empleo, desempleo y horas trabajadas; consumo personal y propiedades; y órdenes, ventas e inventarios.
Según la Fed de Chicago, tres de las cuatro secciones aumentaron ligeramente respecto de junio, pero sólo dos contribuyeron positivamente al índice. El componente relacionado con el empleo creció a 0,06 punto en julio desde 0,05 punto y el subsector de ventas, pedidos e inventarios se aceleró desde -0,07 punto en junio a 0,04 punto.
La Fed de la región del medio oeste detalló que 38 de los 85 indicadores aportaron positivamente al índice de julio, mientras que 47 contribuyeron de manera negativa. Además, 53 indicadores mejoraron respecto de junio y 32 se deterioraron.