Actividad manufacturera en EEUU resiste a huracanes pero caen los servicios
Mientras la primera estuvo en línea con las expectativas y vio crecer el empleo a su mayor nivel del año, los segundos decepcionaron.
Por: Ignacio Gallegos F.
Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 12:21 hrs.
Noticias destacadas
La actividad económica en Estados Unidos mantuvo su fuerza a pesar de los huracanes que han azotado grandes estados como Florida y Texas, de acuerdo con el Índice de Gestores de Compras (PMI, su sigla en inglés) publicado hoy por Markit Economics.
En septiembre, las manufacturas estuvieron en línea con las estimaciones al anotar 53 puntos, levemente por sobre el resultado de agosto, de 52,8. El empleo en el sector tuvo su mejor desempeño desde diciembre de 2016, con 543, puntos, versus los 53,1 de agosto.
La decepción vino del lado de los servicios, donde las expectativas apuntaban a 55,8 puntos y el resultado fue de 55,1, muy por debajo de los 56 puntos de agosto. Se trata del peor resultado desde julio y las expectativas de las empresas del sector cayeron a su peor nivel desde septiembre de 2016.
Con ello, el indicador compuesto anotó una caída leve desde los 55,3 puntos en agosto a 54,6 en septiembre.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, señaló que la economía estadounidense "mostró resiliencia en un mes de disrupción por huracanes" y agregó que la economía del país podría crecer 2% en el tercer trimestre.
Los datos generaron reacciones mixtas y quitaron impulso al dólar, que había estado ganando terreno frente a otras monedas del mundo desarrollado luego de que la Fed delineara una nueva alza de tasas para este año. La divisa estadounidense subía 0,36% frente al euro esta mañana.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok