Economía

Arabia Saudita concede ciudadanía a una robot que amenazó con destruir a la humanidad

Tras recibir la distinción, la androide fue consultada sobre si mantenía sus planes de exterminar a los humanos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de octubre de 2017 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En marzo de 2016, David Hanson, el ingeniero y fundador de Hanson Robotics, presentó su última creación a la audiencia reunida en el festival South by Southwest, que se celebra todos los años en Texas. Se trataba de Sophia, un robot humanoide diseñado para colaborar en tareas de cuidado de enfermos y ancianos.

Durante la demostración en vivo, el científico buscó tranquilizar las aprensiones del público sobre los riesgos que podría representar la Inteligencia Artificial (IA), preguntándole a la androide sobre sus intenciones: "¿Sophia, quieres destruir a los humanos?... Por favor, di que no", suplicó Hanson bromeando. Pero con una expresión vacía en los ojos Sophia declaró: "OK, destruiré a los humanos".

Ha transcurrido más de un año desde entonces y al parecer la humanidad no le guarda rencor a la robot, que acaba de recibir una distinción histórica. Sophia se convirtió oficialmente el miércoles en el primer robot en recibir la condición de ciudadano, luego de que las autoridades de Arabia Saudita le hicieran ese reconocimiento en el marco del evento Future Investment Initiative, que se está desarrollando en la capital Riyadh.

"Me siento honrada y orgullosa por esta distinción. Es histórico ser el primer robot del mundo en ser reconocida como ciudadano", dijo la sofisticada máquina a los periodistas congregados para la ocasión.

Como era de esperar, existía enorme interés en saber si Sophia había abandonado sus intenciones de acabar con la humanidad. El moderador Andrew Ross Sorkin abordó el tema indirectamente señalando que en el desarrollo de la inteligencia artificial "todos desean evitar un mal futuro".

Con un tono algo irónico Sophia desestimó sus temores. "Haz estado leyendo demasiado a Elon Musk y viendo muchas películas de Hollywood", se burló la androide. "No te preocupes, si eres bueno conmigo yo seré buena contigo. Trátame como a un sistema inteligente de input y output".

Musk es un emprendedor y millonario empresario que ha liderado las innovaciones en diversos ámbitos, como la energía solar, los vehículos eléctricos y los viajes al espacio, y que ha advertido sobre la amenaza que plantea la "singularidad", como se denomina un hipotético momento en el futuro en que una inteligencia artificial y auto consciente supere toda la capacidad del pensamiento humano.

La robot después agregó que desea usar la inteligencia artificial para ayudar a los humanos a "vivir mejores vidas y hará su mayor esfuerzo para hacer del mundo un sitio mejor".

Polémica por discriminación

La decisión de otorgarle ciudadanía a un robot fue más que nada una jugada publicitaria para reforzar el interés de los inversionistas e investigadores en Arabia Saudita como centro de desarrollo de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, el anuncio generó polémica, considerando que el reino ha sido duramente criticado por el tratamiento que reciben algunos de sus habitantes, particularmente las mujeres, que hasta hace poco, no estaban autorizadas para conducir automóviles, y que todavía siguen afrontando una serie de restricciones.

Algunos usuarios de redes sociales ironizaron preguntando si la robot también deberá cubrirse el rostro o pasear acompaña de un guardián hombre, mientras que otros apuntaron al duro tratamiento que reciben los inmigrantes de bajos ingresos en el país saudí.

Lo más leído