Argentina ofrece a China invertir en grandes proyectos mineros nacionales
Autoridades del vecino país presentaron al gigante asiático 32 proyectos del sector.
Por: EFE
Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 08:55 hrs.
Noticias destacadas
El subsecretario de Desarrollo Minero de Argentina, Mario Osvaldo Capello, presentó hoy ante grandes firmas mineras y financieras chinas 32 proyectos del sector que el país del Cono Sur ha abierto a la inversión extranjera, con el fin de atraer capital chino.
La presentación, celebrada en la Embajada de Argentina en Beijing, se organiza un año y un día después de otra similar, también presidida por Capello, que cristalizó en dos grandes inversiones de firmas del país asiático en la minería argentina.
Una de ellas, Shandong Gold, en asociación con la canadiense Barrick, invertirá 2.500 millones de dólares en la extracción de oro en la provincia de San Juan, mientras que la otra, Ganfeng, producirá litio en Jujuy y Catamarca.
En esta ocasión, Capello presentó proyectos con reservas totales comprobadas de casi 60 millones de toneladas de cobre fino, 1.980 toneladas de oro y 34.000 de plata que en su opinión "representan una enorme oportunidad" tanto para el sector minero argentino como para las necesidades de China.
Los 32 proyectos, destacó Capello, "podrían sumar alrededor de 30.000 millones de dólares entre inversión y mantenimiento", así como 90.000 puestos de trabajo directos e indirectos, algo que podría suponer un gran beneficio para las provincias del oeste argentino, muy necesitadas de empuje económico.
Se destacó en la presentación seis grandes proyectos mineros de cobre en las provincias de Salta, San Juan y Catamarca: Pachón, Taca Taca, Agua Rica, Josemaría, Los Azules y Altar, cada una con una producción estimada de entre 150.000 y 180.000 toneladas diarias, lo que las situaría entre las mayores del mundo.
El objetivo es, destacó Capello, explotar el durante décadas ignorado potencial minero de Argentina para "en cinco años, estar con Australia, Chile o Perú", en el "pelotón" de grandes productores mundiales.
Argentina, en este sentido, se podría convertir en el segundo productor mundial de litio y en uno de los 10 primeros de oro, así como tener una posición destacada en cobre, todos ellos productos de los que China es gran consumidor para su industria.
"Antes no nos dimos cuenta de que (en la minería) teníamos un potencial tanto o más importante que la pampa húmeda (principalmente agrícola). No sólo somos trigo, leche o carne, también somos minerales", subrayó Capello, para añadir que "el liderazgo del presidente (del país, Mauricio) Macri ha entendido esto, que los minerales pueden ser más importantes que la soja".
El embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, también participó en el acto de presentación, y dijo estar convencido de que el país asiático será un gran actor en el sector minero argentino, donde actualmente Canadá es el principal inversor.
"No tengo la menor duda de que en cinco años China va a ser el primer inversor minero en Argentina, y que (ese sector) va a ser un pilar de la relación bilateral", declaró el diplomático.
Según Capello y Guelar, las limitaciones a la inversión minera que hubo antes de la llegada de Macri al Gobierno hicieron que la inversión china pasara de largo en el país durante los años en el que el sector de las materias primas, entre ellas las mineras, vivió su mayor expansión.
En este sentido, recordaron, Chile recibió 80.000 millones de inversión china entre 2007 y 2015, Perú 52.000 millones, y Argentina únicamente 10.000 "con un potencial minero similar al chileno y al peruano".
La visita de Capello incluye reuniones con grandes firmas chinas, como Minmetals (mayor productora nacional de cobre) o Zijin (que ostenta esa misma posición en el sector del oro) para concretar los intereses en la minería argentina.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok