Economía

Banco central de Brasil baja tasa de interés a un mínimo histórico de 7%

Por primera vez, la cifra igualará la tasa de interés de largo plazo del Banco de Desarrollo (Bndes), reduciendo la carga estatal en subsidios a la institución.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 6 de diciembre de 2017 a las 17:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una decisión esperada, el comité de política monetaria (Copom) del banco central de Brasil bajó de forma unánime la tasa de interés a un mínimo histórico de 7%, desde 7,5%, confirmando la visión optimista sobre la recuperación de la mayor economía latinoamericana.

En el comunicado sobre la decisión, el banco señaló que los indicadores de actividad económica "muestran signos compatibles con la recuperación gradual de la economía" y que el "el escenario externo se ha mostrado favorable, en la medida en que la actividad económica global se está recuperando sin presionar en exceso las condiciones financieras en las economías avanzadas".

Los gobernadores también afirman que el escenario básico para la inflación ha evolucionado de manera positiva, "con diversas medidas de inflación subyacentes en niveles cómodos o bajos".

La institución espera que la inflación termine este año en 2,9% y se ubique en 4,2% en 2018 y 2019. "Este escenario supone una trayectoria de tasas de interés que concluya 2017 y 2018 en 7% y 2019 en 8%", adelantó. Sin embargo, resaltó los riesgos al alza de la "frustración de las expectativas sobre la continuidad de las reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña" y un cambio en el escenario externo favorable para las economías emergentes.

La tasa Selic en 7% representa la primera vez que la medida de referencia del banco central iguala a la tasa de interés de largo plazo que usa el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para sus créditos, bajando la tan criticada carga del Estado para subsidiar los préstamos de la institución a las empresas del país.

Según la Secretaría de Seguimiento Económico del Ministerio de Hacienda, el monto de los subsidios –que no se incluyen en el presupuesto- llegó a 29 mil millones de reales (US$ 9 mil millones) en 2016.

Respaldando la recuperación

Con la inflación del país cómodamente dentro del objetivo del banco de 4,5% -en 2,7% en octubre-, el presidente del banco, Ilan Goldfajn, enfrenta cada vez más presión para bajar la tasa de referencia, que hace un poco más de un año estaba en el doble de nivel actual, en 14,25%.

"Brasil tiene una ventana excepcional de oportunidad en los próximos dos o tres años. Las tasas de interés y la inflación en tendencia a la baja tendrían que apoyar a la economía del país", afirmó a Bloomberg Mauricio Molon, economista jefe de Santander Brasil.
"El consejo actual del banco central ha ganado la lucha de expectativas. El escenario es bastante distinto desde la vez pasada en que la tasa Selic estuvo en mínimos récord", dijo, por su parte, Mauricio Oreng, estratega senior de Rabobank, refiriéndose al recorte de tasas en 2012 hasta un 7,25%, que alentó la inflación y provocó un recorte en la calificación de crédito de Brasil.

Anteriormente, Goldfajn había señalado que la aprobación de la reforma de pensiones de Michel Temer es crucial para contener la inflación y mantener la tasa de interés baja en el mediano plazo. 

Lo más leído