Economía

Banco de Inglaterra prevé menor expansión por el Brexit

La incertidumbre por la salida de la UE está pesando en las decisiones de empresas y hogares.

Por: | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) mantuvo ayer sus tasas de interés en mínimos históricos, para seguir apoyando a la economía británica golpeada por la inflación e incertidumbre por el Brexit. Fue justamente el impacto que ha tenido el proceso de salida de la Unión Europea lo que motivó al regulador a recortar sus estimaciones de crecimiento para este año en dos décimas, a 1,7%, y en una décima para 2018, a 1,6%.

El gobernador del BoE, Mark Carney, afirmó que de todos los factores que afectarán a la economía del país, “el más importante será el resultado de las negociaciones por el Brexit”. La incertidumbre por ese escenario “está pesando sobre las decisiones de las empresas y los hogares y frena tanto la oferta como la demanda”, aseguró.

El BoE rebajó sus proyecciones para el avance de los sueldos en medio punto porcentual, a un 3% en 2018 y 3,25% en 2019, ya que el Brexit hará que las empresas “estén menos dispuestas a ofrecer mayores aumentos salariales, dado que no está claro cuál será su acceso al mercado (europeo) durante los próximos años”. La incertidumbre afectará también a las inversiones extranjeras.

La inflación está y permanecerá por los próximos tres años por encima de la meta de 2% del banco, lo que pesará en el gasto de los consumidores, en una economía que depende del sector de servicios.

Así, el banco dejó abierta la posibilidad de un alza de tasas en 2018 y señaló que el ritmo de normalización podría ser más rápido que el esperado por los mercados.

Lo más leído