Economía

Carreteras cortadas y comercios cerrados marcan masiva jornada de paro en Cataluña

Ciudadanos protestan por la actuación policial para impedir el referéndum del domingo donde se votó la independencia de España.

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 3 de octubre de 2017 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un total de 52 carreteras catalanas permanecen cerradas y en otras cinco hay problemas por congestión y marchas lentas en la jornada de paro para protestar por la actuación policial para impedir el referéndum del domingo 1 de octubre.

En el centro de la ciudad de Barcelona está cortada la avenida B-23, uno de los principales accesos a la ciudad, mientras que la Gran Vía fue reabierta después de permanecer cortada durante más de una hora.

La mayoría de los comercios han amanecido cerrados. Los quioscos de La Rambla, panaderías históricas y tiendas que abren todos los días del año, han decidido bajar la persiana, mientras que algunas cafeterías de grandes cadenas sí han abierto y se han llenado de ciudadanos de a pie, turistas y trabajadores.

Otras cadenas han decidido levantar la persiana, si bien la afluencia de público era escasa, y es que los convocantes del paro han animado a no consumir durante esta jornada para no perjudicar a los comerciantes que cierran en solidaridad por los más de 800 heridos por los cuerpos policiales.

En la encrucijada

El gobierno dijo tener "controlada" la situación y preparadas todas las medidas en caso de que se declare una independencia unilateral en los próximos días.

Tras el referéndum del domingo, el jefe de la autoridad nacional, Mariano Rajoy se encuentra presionado entre las demandas de Ciudadanos, miembro de su alianza que exige que suspenda la autonomía de Cataluña y asuma el poder regional, y la oposición socialista, que pide que inicie un diálogo con las autoridades locales.

Código Javascript

Lo más leído