Cataluña llevará intervención ante el Tribunal Constitucional
El Senado, en tanto, invitó a Puigdemont a sostener un debate con Rajoy el jueves en la cámara alta.
- T+
- T-
El gobierno de Cataluña anunció ayer que llevará ante el Tribunal Constitucional de España las medidas de intervención estatal en la región, en el caso de que sean aprobadas en el Senado el viernes.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, propuso el fin de semana intervenir el ejecutivo regional utilizando el artículo 155 de la Constitución, que además de cesar el gobierno local limita las actividades del parlamento regional y considera la convocatoria a elecciones.
Cataluña amenazó con votar una declaración unilateral de independencia, después de un referendo que fue declarado ilegal por el propio Tribunal Constitucional español.
La decisión de Cataluña de llevar las medidas ante el tribunal se basará en que son “desproporcionadas” ante las pretensiones soberanistas de las autoridades regionales.
La aplicación del artículo 155 requiere la aprobación del Senado español que se pronunciará el viernes. En este escenario, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ofreció a Puigdemont un debate con Rajoy el jueves si el presidente de la Generalitat se presenta en la cámara alta. “Para el Senado sería un honor tener al presidente de la Generalitat en su casa y que pudiese participar aquí en un debate”, afirmó.
Según el conseller de la presidencia catalana, Jordi Turull, Puigdemont tiene la “voluntad” de acudir al Senado para explicar su rechazo a la aplicación del artículo 155, “pero cada vez lo ponen más difícil que pueda ir”. Una de las trabas es que Puigdemont tiene “la obligación”, según Turull, de estar en el pleno del Parlament catalán que se realizará el mismo jueves para abordar la respuesta ante la presión de Madrid.