Cepal se alinea con el FMI y prevé aceleración de la economía chilena a 2,8% el próximo año
La entidad también subió su proyección para el PIB de este año en una décima, a 1,5%.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 09:43 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) actualizó hoy sus proyecciones de crecimiento para la región, y apuntó a que Chile crecerá 2,8% el próximo año.
La estimación está un poco por sobre la delineada esta semana por el Fondo Monetario Internacional, que prevé que el PIB nacional se expandirá a un ritmo de 2,5% en 2018.
Para este año, en tanto, la Cepal prevé una expansión de 1,5% para Chile, una décima más de lo delineado en sus proyecciones de agosto.
El mayor crecimiento para el siguiente ejercicio, según el organismo dependiente de Naciones Unidas, va de la mano con una aceleración de toda la región, que pasará de crecer 1,2% en 2017 a 2,2% el año que viene, su mejor ritmo desde 2013.
En un comunicado, la Cepal explicó que el mayor dinamismo económico dependerá de las políticas "que apoyen la inversión, lo que será fundamental para aminorar los efectos de choques externos".
Añadió que "potenciar la inversión tanto pública como privada resulta esencial así como también la diversificación de la estructura productiva hacia una con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento".
De cumplirse sus previsiones, en 2018 Chile crecería a un ritmo levemente mayor al de Argentina (que se expandiría 2,8%) y Colombia (2,6%), y por debajo de Perú (3,5%). Brasil, en tanto, se expandiría 2%, mientras México lo haría en 2,4%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok