China desmiente encuentro con oposición venezolana
Gobierno de Xi Jinping asegura que informaciones sobre reuniones son "noticias falsas".
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 11:20 hrs.
Bloomberg
Noticias destacadas
China aseguró hoy que las informaciones que se publicaron ayer sobre unas conversaciones entre diplomáticos chinos y la oposición de Venezuela para proteger las inversiones en el país latinoamericano eran "noticias falsas".
La información fue reseñada por el diario The Wall Street Journal que afirmó que los diplomáticos, preocupados por los proyectos de petróleo en la nación caribeña y los casi US$ US$ 20 mil millones que ese país le debe a Beijing, se habían reunido en Washington con representantes del presidente interino Juan Guaidó.
El medio aseguraba que con los encuentros, China estaba jugando todas las cartas posibles mientras aumenta la presión internacional sobre Nicolás Maduro para que abandone el poder y se desarrollen elecciones libres.
De hecho, al ser consultado sobre el rumor de conversaciones en una reunión informativa el 1 de febrero, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que Beijing "ha estado en estrecha comunicación con todas las partes de diversas maneras sobre la situación en Venezuela".
"No importa cómo evolucione la situación, la cooperación entre China y Venezuela no debe ser socavada", dijo.
Relaciones de décadas
Las relaciones de China con Venezuela florecieron bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, quien buscó alianzas con países como Cuba, Irán, Rusia e India en un esfuerzo por combatir el "imperialismo" de Estados Unidos.
Desde entonces, los préstamos con esas naciones -principalmente Beijing y Moscú- a cambio de petróleo venezolano han brindado un apoyo vital para mantener con vida al régimen. Sin embargo, desde la llegada de Maduro al poder en 2013, la economía empezó a disminuir y la producción petrolera cayó a más de la mitad mitad después de años de malas decisiones. Con ello, se han tensionado las relaciones con los aliados tradicionales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok