Desplome de mercados mundiales lleva al IPSA a su décima caída consecutiva
de todas formas no supera las 11 bajas seguidas registradas en mayo de 2012.
Por: Felipe Brión
Publicado: Martes 25 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Sobre 3% comenzó cayendo el IPSA ayer. El impacto del retroceso de la bolsa de China se sintió de inmediato en el principal indicador bursátil local, más aún cuando todos los mercados a nivel global se acoplaban a la tendencia de las plazas bursátiles asiáticas.
Finalmente el índice bajó 2,77%, por lo que cerró el día en 3.615,99 completando así su décima caída consecutiva.
La última vez que ocurrió una racha similar fue en mayo de 2012, aunque en ese entonces fueron once sesiones consecutivas con el indicador en negativo.
Para el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, es probable que el indicador local alcance a corregir hasta los 3.600 puntos, pero precisó que en esos niveles "podría continuar con alta volatilidad por unas semanas".
"No obstante, pareciera que tiene valoraciones atractivas que le permitirían una recuperación aceptable en la última parte del año, para retomar una trayectoria positiva de largo plazo", agregó.
Los otros indicadores de la Bolsa de Comercio de Santiago el IGPA y el INTER-10 siguieron la tendencia, por lo que descendieron 2,11% y 3,10% respectivamente.
Los peores rendimientos de la jornada
Todos los sectores mostraron caídas, pero las más profundas corrieron por parte de utilities que cayó 3,46% y commodities que bajó 3,37%.
Enersis fue la acción que más transacciones realizó al mover $ 4.443 millones.
En la jornada primaron los papeles que cayeron. Entre ellos destacó Australis que bajó 8,10%, Invercap 7,59% y Colo Colo que retrocedió 6,77%.
Nueva alza de la serie A de Soquimich
Por lejos, la mayor alza fue para la serie A de SQM, que subió 12,65%.
Este considerable avance le significó una consulta por parte de la Bolsa de Santiago, la cual solicitaba responder si existía algo que explicara esta alza, además pedía que información de algún hecho particular posterior al 30 de julio, fecha donde también hubo un incremento importante del precio de las acciones de esta serie de la minera no metálica.
Mientras que la respuesta de la empresa informaba que "no tienen conocimiento hecho que pueda explicar la variación", además de señalar que "no conocen ninguna situación particular que pudiera haber impactado el precio".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok