Economía

Economía de EEUU resiste a incertidumbre mundial y crece a su mejor ritmo desde 2015

El PIB avanzó 2,6% entre octubre y diciembre, y 2,9% en todo 2018. El dato quedó por debajo de la meta del presidente Donald Trump.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 1 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Estados Unidos se enfrió en el último trimestre de 2018, pero en menor magnitud de lo esperado gracias a una recuperación de la inversión empresarial, lo que sugiere que el crecimiento podría ser más fuerte durante más tiempo, en momentos en que la Reserva Federal adopta un enfoque paciente con respecto a las tasas de interés.

La tasa de crecimiento anualizado de 2,6% para el Producto Interno Bruto entre octubre y diciembre, se compara con una estimación promedio de 2,2% de economistas encuestados por Bloomberg.

Llega tras un avance de 3,4% en los tres meses anteriores y de un potente 4,2% en el segundo trimestre, según el informe del Departamento de Comercio que fue publicado ayer con un mes de retraso producto del cierre federal más largo de la historia del país.

También coloca a 2018 como el primer año, desde 2004, en mostrar un avance del PIB de al menos 2% trimestral, según Bespoke Investment Group.

Considerando el dato anual, la economía creció 2,9%, su mejor desempeño desde 2015 y mejor que el 2,2% que logró en 2017. Sin embargo, la cifra se quedó corta de la meta de crecimiento anual de 3% de Trump.

Impulso de estímulos

“El año pasado fue probablemente el mejor año de este ciclo económico”, dijo Ellen Zentner, economista jefe de Morgan Stanley. “Estimulamos demasiado a la economía el año pasado y ese estímulo se desvanecerá este año”, agregó.

Con ella coincidió Capital Economics, que aseguró en un reporte que la aceleración económica “no es sorpresa debido al tamaño del estímulo fiscal introducido a inicios del año pasado”. “A medida en que el estímulo se desvanece y el impacto rezagado de las tensiones monetarias pasadas continúa, esperamos que el crecimiento del PIB se desacelere a 2,2% este año y a sólo 1,2% en 2020”, escribió.

Para el trimestre en curso, la firma espera “un decepcionante 1,5% anualizado”, tomando en cuenta la debilidad ya reportada de las ventas minoristas y de las exportaciones en diciembre.

Ante ello, la consultora dijo que no espera que la Fed vuelva a subir los tipos este año y más bien anticipa recortes de hasta 75 puntos base en 2020.

Impacto del consumo

Los datos de ayer también destacaron una desaceleración del crecimiento del consumo -que representa la mayor parte de la economía-, que se ubicó en 2,8%, ligeramente por debajo de los pronósticos y mucho menor al 3,5% del trimestre anterior.

Mientras que la inversión empresarial no residencial se aceleró a 6,2% en equipos, software y gastos de investigación. El gasto público se desaceleró, el comercio fue un lastre poco relevante y los inventarios le dieron un pequeño impulso al PIB.

Aunque la economía se encamina a registrar su racha de expansión más larga de la historia registrada a nivel nacional, el ritmo podría enfriarse en medio de la guerra comercial con China.

Imagen foto_00000003

Lo más leído