EEUU abandona la Unesco en protesta por ingreso de Palestina
Washington había dejado de pagar su membresía en 2011, cuando la organización aceptó al territorio como Estado miembro.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 13 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer que se retirará de la Organización Educacional, Científica y Cultural de Naciones Unidas (Unesco), diciendo que el organismo requiere cambios profundos y acusándolo de tener una tendencia contraria a Israel.
La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, señaló en un comunicado que la decisión “no fue tomada a la ligera” y agregó que la Unesco necesita “reformas fundamentales”.
También manifestó que la decisión del organismo de aceptar a Palestina como un Estado miembro en 2011 influyó en que Washington optara por apartarse.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo en un comunicado que “en momentos en que los conflictos siguen destruyendo sociedades en todo el mundo, es profundamente lamentable que EEUU se aleje de una agencia de Naciones Unidas que promueve la educación para la paz y la protección de la cultura”.
EEUU había dejado de pagar su membresía en el organismo de la ONU bajo el gobierno de Barack Obama en 2011, cuando Palestina fue admitida en la organización. Las leyes estadounidenses prohíben que se financie cualquier organismo que dé a Palestina el estatus de nación.
Desde entonces, el organismo internacional ha entrado en una crisis financiera, dado que EEUU, uno de sus miembros fundadores, aportaba más de 20% de sus ingresos anuales, con desembolsos calculados en cerca de US$ 72 millones al año.
Los roces de Unesco con Israel se agravaron este año, cuando la organización designó la Tumba de los Patriarcas en Hebrón como un patrimonio de la humanidad palestino. El gobierno de Benjamin Netanyahu describió la decisión como “historia falsa”. Ayer aseguró que también iniciará los trámites para salir de la organización.
La salida de EEUU no se concretará sino hasta el 31 de diciembre de 2018. Desde entonces, según Nauert, el país será un Estado observador, sin el estatus de miembro, una posición desde la cual buscará “contribuir la visión, perspectiva y experiencia estadounidenses”.
Te recomendamos
Cuarto día de formalización en caso Sartor: abogado de Credicorp denuncia que “no se ha pagado un solo dólar de los US$ 45 millones” que invirtieron
Los querellantes argumentan la solicitud de prisión preventiva contra Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, Sergio Yáñez y Rodrigo Bustamante.
CHEC evalúa bajarse de la Ruta 57 tras cambios en la licitación: "Existe una alta probabilidad de no participar"
La firma china sostiene que las modificaciones incorporadas en la etapa final del proceso obligan a rehacer análisis técnicos, financieros y legales. La empresa pidió ampliar en 45 días el plazo para presentar ofertas y afirma que la solicitud responde a criterios técnicos.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok