EEUU advierte a la ONU que seguridad de Guaidó está en riesgo por su regreso a Venezuela
Elliott Abrams, a cargo de orientar la política estadounidense sobre Venezuela, dijo al consejo el martes que la administración Trump está "profundamente preocupada" por el bienestar de Guaidó.
Por: Bloomberg
Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 07:56 hrs.
Noticias destacadas
La seguridad del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, está en riesgo, ahora que se prepara para regresar a su país y el asediado presidente Nicolás Maduro sigue en el poder, dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el principal enviado de Estados Unidos para la crisis.
Elliott Abrams, a cargo de orientar la política estadounidense sobre Venezuela, dijo al consejo el martes que la administración Trump está "profundamente preocupada" por el bienestar de Guaidó, horas después de que Maduro dijera en una entrevista con ABC News que el líder de la Asamblea Nacional "tendrá que enfrentar a la justicia".
Guaidó estuvo en Colombia para una reunión del Grupo de Lima, después de un fin de semana de violentos enfrentamientos en la frontera en los que la oposición de Venezuela no logró romper el bloqueo de Maduro contra la ayuda humanitaria para su país. Maduro dijo que los convoyes de ayuda eran un pretexto para una invasión extranjera, y sus fuerzas aplastaron el esfuerzo con gas lacrimógeno, perdigones de plástico y balas, matando a aproximadamente cuatro personas e hiriendo a otras 200.
"Miembros del Consejo, es nuestro deber garantizar que el Presidente Interino Guaidó pueda regresar a casa con libertad y seguridad", dijo Abrams. También instó a los miembros del Consejo de Seguridad a apoyar elecciones "libres, justas y transparentes", que abarquen a "todos los sectores de la sociedad y todos los partidos políticos".
No estaba claro cuándo Guaidó intentaría regresar a Venezuela.
EEUU y Rusia han estado distribuyendo resoluciones rivales sobre la crisis venezolana a un dividido Consejo de Seguridad de la ONU. No se esperaba que la reunión del martes produjera una resolución concreta, porque tanto EEUU como Rusia ejercen el poder de veto y respaldan a las partes opuestas en la crisis venezolana.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok