Economía

España tendría fuerzas listas para detener a líder catalán hoy

Carles Puigdemont se dirigirá a la legislatura regional hoy a las 13:00 de Chile y muchos de sus partidarios esperan que anuncie una nueva república.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 10 de octubre de 2017 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La policía española está lista para detener al presidente catalán, Carles Puigdemont, inmediatamente si declara la independencia en el Parlamento regional, según dos personas familiarizadas con los planes del gobierno.

Si bien aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre si se actuará, la Policía Nacional de España tiene agentes de élite desplegados en Cataluña que están listos a actuar si la policía catalana intenta proteger a Puigdemont, dijo una de las personas.

Si en su declaración Puigdemont no declara la independencia inmediata, el gobierno de Madrid no tomaría medidas. Puigdemont ha convocado una rueda de prensa para la 13:00 en Barcelona.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha insistido en que utilizará sólo una fuerza proporcional en relación con el gobierno separatista de Barcelona. Sin embargo, la Fiscalía ha estado explorando acusaciones de sedición contra otros líderes separatistas, entre ellos Jordi Sánchez, líder del mayor grupo de la campaña independentista. El delito de sedición conlleva una pena de cárcel de hasta quince años.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen suficientes efectivos desplegados para hacer frente a cualquier resistencia con la que se puedan encontrar, según una de las personas familiarizadas con los preparativos del gobierno.

Ambas personas pidieron no ser identificadas refiriéndose a los planes confidenciales. Un funcionario de prensa del gobierno declinó formular comentarios además de decir que una decisión de este tipo tendría que ser ordenada por un juez.

Una nueva república

Puigdemont se dirigirá a la legislatura regional hoy martes a las 18:00 (13:00 de Chile) y muchos de sus partidarios esperan que anuncie una nueva república para seguir adelante con el referéndum celebrado el 1 de octubre.

Con los principales partidarios de Puigdemont que exigen que cumpla con la votación ilegal a favor de la independencia y funcionarios en Madrid que instan a Rajoy a acabar con la campaña separatista, la rebelión de Puigdemont podría estar quedando sin muchas opciones.

Rajoy ha prometido utilizar todos los medios legales a su disposición para evitar que Cataluña se separe después de que el gobierno de Puigdemont desafió una serie de sentencias del Tribunal Constitucional para seguir adelante con el referéndum.

La policía catalana ignoró las órdenes de incautar las urnas antes de la votación. El gobierno español tiene a miles de agentes de la Policía Nacional en barcos atracados en el puerto de Barcelona.

Código Javascript

Lo más leído