España tendría fuerzas listas para detener a líder catalán hoy
Carles Puigdemont se dirigirá a la legislatura regional hoy a las 13:00 de Chile y muchos de sus partidarios esperan que anuncie una nueva república.
Por: Bloomberg
Publicado: Martes 10 de octubre de 2017 a las 09:17 hrs.
Noticias destacadas
La policía española está lista para detener al presidente catalán, Carles Puigdemont, inmediatamente si declara la independencia en el Parlamento regional, según dos personas familiarizadas con los planes del gobierno.
Si bien aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre si se actuará, la Policía Nacional de España tiene agentes de élite desplegados en Cataluña que están listos a actuar si la policía catalana intenta proteger a Puigdemont, dijo una de las personas.
Si en su declaración Puigdemont no declara la independencia inmediata, el gobierno de Madrid no tomaría medidas. Puigdemont ha convocado una rueda de prensa para la 13:00 en Barcelona.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha insistido en que utilizará sólo una fuerza proporcional en relación con el gobierno separatista de Barcelona. Sin embargo, la Fiscalía ha estado explorando acusaciones de sedición contra otros líderes separatistas, entre ellos Jordi Sánchez, líder del mayor grupo de la campaña independentista. El delito de sedición conlleva una pena de cárcel de hasta quince años.
La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen suficientes efectivos desplegados para hacer frente a cualquier resistencia con la que se puedan encontrar, según una de las personas familiarizadas con los preparativos del gobierno.
Ambas personas pidieron no ser identificadas refiriéndose a los planes confidenciales. Un funcionario de prensa del gobierno declinó formular comentarios además de decir que una decisión de este tipo tendría que ser ordenada por un juez.
Una nueva república
Puigdemont se dirigirá a la legislatura regional hoy martes a las 18:00 (13:00 de Chile) y muchos de sus partidarios esperan que anuncie una nueva república para seguir adelante con el referéndum celebrado el 1 de octubre.
Con los principales partidarios de Puigdemont que exigen que cumpla con la votación ilegal a favor de la independencia y funcionarios en Madrid que instan a Rajoy a acabar con la campaña separatista, la rebelión de Puigdemont podría estar quedando sin muchas opciones.
Rajoy ha prometido utilizar todos los medios legales a su disposición para evitar que Cataluña se separe después de que el gobierno de Puigdemont desafió una serie de sentencias del Tribunal Constitucional para seguir adelante con el referéndum.
La policía catalana ignoró las órdenes de incautar las urnas antes de la votación. El gobierno español tiene a miles de agentes de la Policía Nacional en barcos atracados en el puerto de Barcelona.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok