Euroescépticos de Italia acuerdan formar gobierno en nuevo golpe para la UE
El Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte anunciaron un pacto que les permitiría tomar el poder sobre la tercera mayor economía de la región. Entre los puntos está la expulsión de medio millón de inmigrantes.
- T+
- T-
El peor escenario posible para los defensores de la integración de Europa se materializó este viernes en Italia, cuando los dos partidos más votados en las elecciones de marzo anunciaron un acuerdo para gobernar el país.
El Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, ambos férreos críticos de la Unión Europea, sellaron un pacto que pondrá fin a semanas de incertidumbre política en la tercera mayor economía de la región. El pacto fue posible luego del alejamiento del exprimer ministro Silvio Berlusconi, repudiado por M5S.
Entre las claves del acuerdo está la deportación de cerca de medio millón de migrantes que actualmente están en el país, a través del establecimiento de "recintos de acogida temporales" que recibirán a los futuros expulsados.
También acordaron derogar las reformas de pensiones introducidas en 2011, frente al golpe que trajo la crisis financiera, el rechazo a las sanciones que la UE le impuso a Rusia y el establecimiento de un ingreso básico mensual para familias pobres.
"Creemos que es necesario reevaluar la estructura de gobernanza europea, que es asimétrica, basada en la dominación del mercado y no en la dimensión social y económica amplia", manifiesta el texto del pacto.
Los partidos aún deben acordar un nombre para liderar el gobierno, el último obstáculo antes de que el pacto sea votado en el Parlamento. El líder de M5S, Luigi di Maio, y el de la Liga, Matteo Salvini, podrían restarse, a favor de otro parlamentario.
Aunque el acuerdo no menciona la membresía en la UE o en la zona euro, ambos partidos son férreos críticos de ambos y, en un borrador anterior del pacto, habían señalado que buscarían retirar al país de la moneda única.
El costo de la deuda italiana se disparó esta mañana, con los bonos anotando un rendimiento de 2,217%, un salto de diez puntos base en la jornada y 50 en las últimas dos semanas.