Economía

Posible gobierno populista buscará sacar a Italia del euro

Un borrador del acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte defiende la "soberanía monetaria" del país.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras negocian para formar un gobierno que ponga fin a meses de estancamiento político en Italia, los dos partidos vencedores en las elecciones de marzo tienen al menos un acuerdo: sacarán al país del euro.

El anti-establishment Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga Norte, ambos duros críticos de la integración de Europa, buscarán "procedimientos técnicos específicos" para salir de la divisa única y recuperar "la soberanía monetaria", señala un borrador de acuerdo publicado por Huffington Post y replicado en Financial Times.

Aunque el borrador fue desmentido inicialmente, esta mañana ambos partidos señalaron en un comunicado que intentarán devolver al país a los días de la lira.

"La estructura de gobernanza económica europea, basada en la dominación del mercado y el respeto de reglas que son infundadas desde un punto de vista social y económico, requiere una reevaluación con nuestros socios europeos", señalaron.

"El espíritu debe ser el de volver a un contexto pre-Maastricht (referido a la ciudad en que se firmó uno de los dos tratados que dan forma a la UE, en 1992), en el que los Estados europeos eran movidos por intentos genuinos de paz, hermandad, cooperación y solidaridad", sentenciaron.

El tratado de Maastricht comenzó a establecer estándares de política económica y reglas fiscales para la eventual llegada del euro en 1999.

El comunicado de ambos partidos, que fueron los más votados el 4 de marzo y están a punto de anunciar un pacto para gobernar la tercera mayor economía de la UE, remeció a los mercados. El rendimiento de los bonos a diez años subió seis puntos base hasta 2%, mientras el principal índice de acciones italianas, el FTSE Mib, perdió 4%.

Lo más leído