Economía

Gobierno de Brasil evalúa aumentar impuesto a la renta de personas con más ingresos

La reforma podría afectar a más de 1 millón de contribuyentes. Ministerios reconocen que tiene pocas posibilidades de aprobarse.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Brasil, Michel Temer, reconoció ayer que los ministros del área económica de su gobierno están llevando a cabo estudios para posiblemente elevar la proporción del impuesto a la renta de las personas naturales.

“Hay los más variados estudios”, señaló, consultado sobre el tema. “Es interesante. Son estudios que se han hecho rutinariamente. En todo momento, el Ministerio de Planificación y los sectores económicos hacen esos estudios”.

De acuerdo con un reportaje de O Globo, parte del equipo económico decidió sacar del congelador proyectos de aumento de impuestos que podrían reforzar las arcas fiscales a partir del año que viene. Entre esas acciones está crear una nueva cuota de impuesto a la renta para personas naturales que podría llegar a 35%.

La creación de una nueva categoría tributaria para personas naturales con mayores ingresos podría alcanzar a un universo de poco más de 1 millón de contribuyentes brasileños.

Aunque altas fuentes de los ministerios de Hacienda y Planificación reconocen que este tipo de medida podría tener pocas posibilidades de aprobación en el Congreso, varias alternativas están sobre la mesa.

La idea general sería comenzar a cobrar una cuota extra de impuesto a la renta de entre 30% y 35% a las personas que tengan un ingreso más elevado.

Datos del fisco muestran que, considerando el perfil de las declaraciones de renta de 2016 (con el año base 2015), si el gobierno decide poner una carga tributaria extra para quienes tienen ingresos mensuales de más de 30 salarios mínimos (de 23.640 reales, o poco más de US$ 7.500), por ejemplo, el impacto caería sobre 1,2 millones de personas físicas. Ese grupo equivale a 4,5% del total de contribuyentes que ese año fue de 27,5 millones de personas. Según el estudio de la autoridad tributaria, la tasa impositiva promedio de los que recibieron sobre 30 salarios mínimos en 2015 fue de 17,9%.

Lo más leído