Gobierno español da ultimátum: Puigdemont tiene plazo hasta el jueves en la mañana para responder
"El señor Puigdemont tiene una oportunidad de rectificar, ser claro y volver a la legalidad", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
- T+
- T-
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "el señor Puigdemont tiene una oportunidad de rectificar, ser claro y volver a la legalidad" antes de que expire el segundo plazo del requerimiento el próximo jueves a las 10.00 horas.
"El Gobierno lamenta que el presidente de la Generalitat haya decidido no contestar al requerimiento del Ejecutivo", ha dicho la vicepresidenta en su comparecencia en Moncloa. "No era muy difícil decir sí o no. En un tema como este sólo le pide claridad", ha dicho.
"El Gobierno espera que en lo que queda para que se cumpla el segundo plazo del requerimiento el señor Puigdemont responda", ha insistido Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que el presidente Mariano Rajoy ya ha contestado también por carta al presidente de la Generalitat.
"Nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución", ha dicho en alusión al artículo 155 de la Constitución.
La vicepresidenta ha dicho, además, que "no resulta creíble para nadie que Puigdemont pida el diálogo cuando no ha escuchado a su oposición". "El diálogo no se exige, se practica", y le ha advertido de que cumplir la Ley es el "mínimo exigible" para hablar.
Sáenz de Santamaría ha insistido en que "nadie le niega el diálogo" a Puigdemont, pero debe hacerse "dentro de la Ley, con la máxima claridad y en el Congreso de los Diputados", que es "donde está representada la ciudadanía".
Rajoy: Puigdemont será "el único responsable" si llega el 155
Rajoy ha advertido en su carta de respuesta al presidente de la Generalitat de que, en referencia al artículo 155, él será "el único responsable de la aplicación de la Constitución".
Rajoy ha lamentado "profundamente" que no haya contestado al requerimiento que le efectuó y ha explicado que esa petición supone el paso previo al procedimiento establecido en ese artículo del texto constitucional.
Rajoy ha matizado que la aplicación del artículo 155 "no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía".
Este artículo otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales cuando una comunidad autónoma no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actúe de forma que atente gravemente contra el interés general de España.
Además, Rajoy ha invitado a Puigdemont "a comparecer ante el Parlamento y trasladar sus demandas a los legítimos representantes de la soberanía nacional, que son los únicos que pueden entender de las mismas".