El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, insistió hoy en que el Gobierno central está dispuesto a dialogar sobre un nuevo sistema de financiamiento autonómico que tenga en cuenta las "características específicas de cada comunidad autónoma".
Además, afirmó que el Ejecutivo español siempre ha tenido voluntad de diálogo con la Generalitat.
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Guindos aseguró que el Gobierno "sigue lo que está pasando en Cataluña con muchísima profundidad y atención", aunque reconoció que ha podido cometer errores.
Los fallos del Govern
El ministro subrayó que el Govern de Carles Puigdemont se equivocó, a su juicio, en dos cuestiones: "No respetando la legalidad y dividiendo a los catalanes".
Guindos aseguró que Cataluña tiene un nivel de autonomía "que no tiene nadie en Europa", con responsabilidades en educación, sanidad y seguridad, y ha garantizaron que el Estado español está extremadamente descentralizado.
Asimismo, ha considerado que el control de pagos de la Generalitat --ha descartado que sea una intervención-- esté afectando a la economía catalana, sino que evidencia que una Cataluña independiente sería negativa, por ejemplo, para las inversiones en investigación.