Grupo de Lima exige respuesta de Bachelet ante “violaciones de derechos humanos en Venezuela”
La instancia compuesta por 14 países, entre ellos Chile, decidió que colaborarán para que los responsables de estos "actos violentos" que obstaculizaron la entrada de ayuda humanitaria "comparezcan ante la justicia".
Por: María Eugenia Piñatel
Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 18:16 hrs.
Noticias destacadas
El Grupo de Lima se reunió este lunes en Bogotá, y al finalizar la jornada condenaron "con fuerza la violencia indiscriminada empleada por los cuerpos de seguridad y los grupos armados al servicio del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para obstaculizar la distribución de la ayuda humanitaria e impedir el pleno ejercicio de los derechos y libertades de los venezolanos".
En consecuencia y en pleno la instancia compuesta por 14 países, entre ellos Chile, decidió que colaborarán para que los responsables de estos actos "comparezcan ante la justicia". A la vez agradeció al mundo la asistencia humanitaria puesta a disposición del país suramericano.
En un comunicado, reiteraron el llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a responder a la "brevedad" sobre las "graves" situaciones que se viven en el país, antes de la presentación de un informe exhaustivo sobre Venezuela.
El Grupo de Lima, creado en agosto de 2017, decidió impulsar la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas -de un experto independiente o de una Comisión de Investigación- sobre la situación en Venezuela, en seguimiento a la "profunda preocupación por las graves violaciones de los derechos los humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria en ese país".
Decidieron solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, "la violencia criminal del régimen de Maduro en contra de la población civil y la denegación del acceso a la asistencia internacional que constituyen un crimen de lesa humanidad", en el curso de los procedimientos que adelanta la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, el 27 de septiembre de 2018 y posteriormente refrendada por Costa Rica, Francia y bienvenida por Alemania.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok