El ministro del Exterior de Chile, Heraldo Muñoz, se refirió hoy de nuevo a la situación de Venezuela, negando la intervención en los asuntos internos del país y llamando al gobierno a restaurar el orden democrático en Caracas.
Tras reunirse con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la autoridad señaló que Chile como firmante de la Declaración de Lima fue claro respecto al "quiebre del orden democrático en Venezuela y a la necesidad de su restauración".
También insistió en la necesidad de restauración de las facultades de la Asamblea Nacional –el parlamento opositor del país desafiado por la recién instalada Asamblea Constituyente- y establecimiento de un calendario electoral, que consideró como la única manera de resolver la crisis.
Muñoz afirmó que la situación en Venezuela debe ser resuelta por los propios venezolanos, pero señaló que la comunidad interamericana e internacional "no puede permanecer al margen de lo que ocurre", y negó que las decisiones al respecto son una intervención en asuntos internos del país.
"Cuando se trata de derechos humanos y la democracia, el derecho internacional de derechos humanos es muy claro: es una obligación, y se trata de honrar los tratados internacionales y las obligaciones libremente asumidas", afirmó.
Aseguró también que Chile hará todo lo posible para contribuir a la resolución de la crisis y adelantó que "hay iniciativas aun en marcha a este respecto, pero depende al final de la voluntad política" tanto del gobierno como de la oposición.
El oficialismo confirmó hoy que las elecciones regionales serán celebradas el 15 de octubre. La Mesa de Unidad Democrática señaló anteriormente que va a participar en los comicios, pero llamó a seguir con la estrategia de manifestaciones masivas para presionar al gobierno.
En tanto, las principales figuras del parlamento opositor, presidente Julio Borges y vicepresidente Freddy Guevara, esta semana están en un tour por Europa, donde se reúnen con los líderes de Francia, España, Reino Unido y Alemania.