Economía

Inflación en EEUU sube 0,3% en octubre y allana el camino para nueva alza de tasas de la Fed

El dato avanzó por alza de precios de la energía, mayor demanda de los hogares y la guerra comercial con China.

Por: María gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó ayer las cifras de inflación para octubre, que reafirmaron que los precios al consumidor avanzan sin sorpresas y dan margen de maniobra a la Reserva Federal (Fed).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 0,3% en comparación con la lectura de septiembre -la mayor alza mensual en nueve meses- impulsado en parte por un aumento de los precios de la energía, especialmente de la bencina que creció 3% frente al mes previo.

En doce meses, en tanto, la tasa ha experimentado un alza de dos décimas hasta un 2,5%.

Considerando la inflación subyacente (que excluye precios de energía y alimentos), la cifra avanzó 0,2% en comparación con el mes anterior, su mayor ritmo en tres meses y en línea con las proyecciones de economistas consultados por Bloomberg. El salto anual fue de 2,1%, una décima menos que en el noveno mes del año, pero aún levemente por encima de la meta de la Fed.

“No hay nada que indique que la inflación se va a sobrecalentar”, dijo el economista senior para EEUU de Societé Generale, Omair Sharif, a Bloomberg, agregando que “estas lecturas son bastante estables”.

Al alza de los precios de la energía, que crecieron 0,3% mensual -su mayor avance desde enero- se sumaron la robusta demanda de los hogares estadounidenses y los efectos de la guerra comercial con China.

Sin cambio de expectativas

Las cifras dejan a la Fed en curso a aplicar su esperada cuarta alza de tasas del año entre el 18 y 19 de diciembre, que dejaría los tipos en el rango de 2,25% a 2,5%. Para el próximo año, los analistas esperan otros tres incrementos.

Según expertos, las presiones inflacionarias están comenzado a repuntar apuradas por un mercado laboral en situación de casi pleno empleo, con una tasa de paro de 3,7 %, un nivel no visto en casi 50 años.

En los últimos doce meses, los salarios se han incrementado en un 3,1 %, superando por primera vez el incremento interanual de 3 % desde 2009.

“Los precios de la energía impulsaron la inflación en octubre, pero las presiones inflacionarias en general parecen controladas. Con los suaves informes de inflación en el cuarto trimestre es poco probable que se cambie el curso a medio plazo de la política monetaria”, indicó Yelena Shulyatyeva, analista en Bloomberg Economics.

En Chile, la noticia impactó el tipo de cambio. Tras una seguidilla de alzas que lo llevó sobre la línea de los 690 pesos, el dólar cerró la jornada con un fuerte descenso hasta los 683,1 pesos, una caída de $9,2 respecto al cierre del martes.

Lo más leído