Macri y Bolsonaro prometen “mejorar” el Mercosur y condenan al régimen de Venezuela
Jefes de Estado tildaron a Maduro de “dictador” y defendieron la legitimidad de a la Asamblea Nacional en el país caribeño.
Por: M. Arteaga e I. Gallegos
Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego de un tenso inicio de relaciones entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y su recién inaugurado par brasileño, Jair Bolsonaro, ambas autoridades se reunieron ayer en Brasilia, en una cumbre bilateral en que buscaron acercar a ambos gobiernos.
La ausencia del mandatario trasandino en la inauguración de Bolsonaro en enero no pasó desapercibida en el Palacio de Planalto, mientras en la Casa Rosada habían visto con malos ojos las declaraciones del ministro de Hacienda brasileño, Paulo Guedes, sobre el Mercosur, que no consideraba una prioridad para el nuevo gobierno. No obstante, ayer los mandatarios expresaron sólo palabras diplomáticas tras la cumbre.
“Esta reunión muestra nuestra voluntad de trabajar juntos”, dijo Macri tras el encuentro en el palacio presidencial. Bolsonaro, por su parte, aseguró que la reunión marcaba “un nuevo capítulo” en la relación bilateral, y que su gobierno buscaría afianzar los lazos con Argentina.
El objetivo común, dijeron los presidentes, sería “modernizar” y “mejorar” el Mercosur tras décadas de proteccionismo, aunque no dieron detalles sobre las medidas que tomarían para ello. Macri aseguró que una prioridad será concretar el tratado de libre comercio con la Unión Europea, mientras Bolsonaro sostuvo que “el Mercosur debe darse cuenta de las oportunidades que tiene en comercio e inversión (...) Hay que iniciar nuevas negociaciones para recuperar el tiempo perdido”.
La reunión de Bolsonaro con Macri es su primer encuentro bilateral desde que asumió el gobierno este mes. A fines de enero, estará en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y se espera que durante el semestre llegue a Chile, en su primera visita oficial.
Condena a Maduro
Ambos gobernantes también se refirieron a la renovación del mandato presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, cuya nueva administración no es reconocida por la mayor parte del planeta.
Macri y Bolsonaro coincidieron en reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional, que ejerce el Poder Legislativo en el país caribeño y que es el único organismo en ese país electo en comicios reconocidos por la comunidad internacional.
“Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica”, sostuvo el presidente argentino. “Reiteramos una vez más que reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo”. sentenció.
Añadió: “No aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimización de quien en realidad es victimario”.
Por su parte, Bolsonaro resaltó que la “cooperación” entre su país y Argentina sobre el tema Venezuela “es el ejemplo más claro de la relación entre ambos países”.
Agregó que “estamos comprobando nuestra convergencia de posiciones y nuestra identidad de valores. Esa identidad que llevamos juntamente en la defensa de la democracia y libertad en nuestra región. La relación entre Brasil y Argentina van a seguir avanzando en un rumbo seguro de democracia y libertad”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok