La esperanza de que el bloque comercial del Mercosur, que lideran Argentina y Brasil, logre un acuerdo con la Unión Europea antes antes de fin de año comienza a disiparse.
La negociación está entrampada en las importaciones de carne y etanol, según reportaron fuentes diplomáticas a la agencia de noticias Reuters, que detallaron que los representantes europeos no han entregado ofertas mejoradas sobre esos ítems.
"Básicamente, quieren que nosotros mostremos nuestras cartas antes de que ellos muestren las suyas" señaló una autoridad latinoamericana.
Irlanda y Francia son los países que más resquemores han planteado sobre este tema, retrasando los diálogos que el presidente argentino, Mauricio Macri, esperaba que terminaran este mes.
Por su parte, el mandatario brasileño, Michel Temer, dijo el domingo que el anuncio podría tener que esperar hasta el 21 de diciembre, cuando los presidentes de los bloques se reúnan en Brasilia.
En ese país, el diario económico Valor publicó hoy que la UE espera la eliminación completa de tarifas en por lo menos 90% de las importaciones procedentes de sus países miembros, sin excluir a ningún sector.
Una fuente diplomática dijo a ese medio que, en la reunión de hoy, "podría pasar cualquier cosa. Incluso nada".